El recinto ferial de Tenerife acogerá hoy y mañana un encuentro de negocios en el que se darán cita 156 proveedores de productos de ferretería y construcción, entre otros, que se reunirán con los socios y asociados de la Cooperativa de Ferreterías de Canarias (Coarco), con más de 400 empresas de todo el Archipiélago, una entidad que precisamente este año cumple el 50 aniversario de su fundación.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, calificó ayer de "histórico" por la trascendencia del mismo para la economía de la capital tinerfeña y de la Isla y, a la vez, destacó la expansión que está protagonizando Coarco, con actividades ya en Marruecos.

En este Networking, que se celebrará entre hoy y mañana, según Medina, "se van a crear muchas oportunidades de negocio. Incluso van a trasladarse hasta la Isla empresarios de Senegal, Marruecos y Cabo Verde".

El también consejero insular de Empleo Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico también destacó el importante esfuerzo que hace Coarco "por tener una Isla mejor, más visionaria hacia el exterior, que fomenta el desarrollo económico, y les animo seguir trabajando juntos, innovando juntos".

Hay que destacar que este importante evento comercial facilitará el contacto entre los proveedores nacionales y los empresarios del sector en un espacio especialmente diseñado para poder hacer negocio de manera directa.

Asimismo, tienen previsto asistir, según informaron ayer los organizadores, representantes de todas las cooperativas de ferretería de España y otras centrales de compra de ámbito nacional e incluso europeo.

El gerente de Coarco, Juan Ignacio Pérez-Nievas, informó de los actos de celebración del 50 aniversario de la cooperativa, que consisten, fundamentalmente, en el Networking en el recinto ferial de Tenerife, hoy y mañana, así como una cena de gala. En este sentido, resaltó el hecho de que "vamos a congregar, durante esta celebración, en torno a 600 personas, y eso es bueno para la economía de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla en general".

El gerente del recinto ferial, Ignacio Domínguez, manifestó que "Coarco es un aliado estratégico para nosotros, y este tipo de alianzas son las que refuerzan el desarrollo económico de Tenerife".

Ferretería y construcción

La cooperativa Coarco fue fundada en 1967 por un grupo de ferreteros de Tenerife, por lo que en 2017 celebra su 50 aniversario de presencia en el sector de la ferretería y construcción en Canarias. De capital cien por cien canario, suma en la actualidad a más de 230 ferreterías asociadas y es una de las empresas de las Islas con mayor volumen de facturación. En concreto, facturó el pasado ejercicio 36 millones de euros, y ha experimentado en los últimos cinco años un incremento del 65%, a pesar de la crisis que afectó a la construcción.

Esta cooperativa cuenta con 232 puntos de venta asociados en el Archipiélago. Su sede central está ubicada en El Chorrillo, en Santa Cruz de Tenerife. Prevé abrir en los próximos meses un total de 20 establecimientos en las Islas que responden al nuevo modelo de tiendas en cadena. Son continuas las incorporaciones de ferreterías en Las Palmas. Los socios y asociados disponen de más de 40.000 referencias de productos de ferretería, construcción, menaje, electrodomésticos, material eléctrico e iluminación, jardín, productos químicos y baño, entre otros. Existen, también, más de 1.500 proveedores de ámbito nacional e internacional, gracias a acuerdos le permiten ofrecer condiciones ventajosas a socios.