El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho hoy que uno de los principales condicionantes para construir la Ciudad de la Justicia en la zona de Cabo Llanos de la capital tinerfeña se desbloqueará si hay un cambio de uso de terreno del gobierno canario en esa zona.

Ha recordado el alcalde que el principal problema para ubicar en Cabo Llanos la ciudad de la Justicia es que para ello se precisaba hasta ahora de una parcela que tiene un uso docente, pues está previsto que en ella haya un colegio público.

José Manuel Bermúdez ha explicado que detrás de las Torres hay una parcela que es propiedad del gobierno canario y de la empresa pública Gestur, que no tiene uso docente pero que el ejecutivo pone a disposición del Ayuntamiento para que, con las modificaciones necesarias, el uso docente pase a esa parcela, con lo que se mantendría el colegio público en la zona de Cabo Llanos

Tras una reunión en la que han participado representantes del Gobierno canario y de operadores jurídicos, sindicatos y plataformas para abordar la ubicación de la futura ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, el alcalde ha recordado que ubicar esa instalación en la zona de El Sobradillo sería más rápido.

Sería más rápido porque si se levanta la suspensión del planeamiento que alberga la parcela donde podría ubicarse la ciudad de la Justicia antes de final de año estaría disponible para poder redactar el proyecto y construir en ella a partir del año próximo, ha comentado, el alcalde, quien ha recordado que la decisión corresponde al gobierno canario.

En cuanto al caso de Cabo Llanos el alcalde ha reconocido que con la propuesta hecha hoy por el gobierno regional es "evidente" que uno de los principales condicionantes para construir la ciudad de la Justicia en cabo llanos "quedará desbloqueado".

El cambio de uso de la parcela en la zona de Cabo Llanos no deberán tener costes económicos para el Ayuntamiento, ha añadido el alcalde, quien ha señalado que en esa solución hay otros actores, como la empresa DISA, con la que la corporación municipal tiene un convenio en ese terreno.

José Manuel Bermúdez no se atreve a dar plazos para una solución en Cabo Llanos pues las modificaciones del planeamiento en Canarias son "complicadas y difíciles".

El director de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, ha indicado que la reunión es una "más" para desatascar la situación, y ha insistido en que si bien la competencia es del Gobierno canario el planeamiento de la ciudad corresponde al Ayuntamiento.

La decisión se tomará con criterios técnicos, de modo que satisfaga las necesidades de la Justicia y que los usuarios estén satisfechos, ha subrayado el director de Relaciones con la Administración de Justicia.

Cesáreo Rodríguez ha destacado que la parcela de El Sobradillo sigue siendo una alternativa válida, y en la zona de Cabo Llanos se ha planteado una posible solución con el cambio de uso de los terrenos al lado de las Torres, algunos propiedad del gobierno canario y otros que adquirirá el ejecutivo.

El director de Relaciones con la Administración de Justicia ha dicho que las parcelas del ejecutivo y de Gestur se pondrían a disposición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que pueda dar un uso educativo a las mismas.