Casi de una forma "milagrosa" y después de tres años de intenso trabajo, el guitarrista canario Octavio Hernández presenta hoy, desde las 20:30 horas en al Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, su primer trabajo discográfico como líder, denominado "Tuna Happiness".

Al ritmo de la amistad, al compás de "esa gente con la que te puedes sentar a la mesa", el resultado final suena con siete temas propios y una versión del músico brasileño Milton Nascimento.

El título, precisamente, viene cargado de improvisación y frescura. "En Barcelona, en un intermedio durante una de las sesiones de grabación, salimos a tomar algo". Y alrededor de la mesa se fueron barajando diferentes nombres para el disco. "Queríamos salirnos de lo rutinario, de recurrir al título de uno de los temas". Y fue entonces, a la vista de la carta, cuando se decidieron por Tuna Happiness, uno de los platos.

Este trabajo agrupa un crisol de influencias que van desde la música gawa marroquí, afrobeat, rock, la música brasileña, groove y hasta electrónica. "Sin prejuicios", dice el músico afincado en Barcelona desde hace quince años, donde estudia y trabaja.

En ese caldo de cultivo, señalado por el mestizaje, se gestan las siete composiciones originales y la versión que han dado forma y contenido al proyecto.

Para grabar la música, Octavio Hernández escogió la formación de quinteto, rodeándose de grandes músicos, y también amigos, como Kike Perdomo, saxo tenor y soprano; Audun Waage, trompeta; Giampaolo Laurantaci, contrabajo, y Juan Luis Castaño, batería, para Octavio "uno de los mejores de España".

También han colaborado en este disco, de una manera desinteresada, Mel Semé, que canta en "Ponta de Areia", de Milton Nascimento, o Babacar Gayé, que escribe y recita un corto poema en un tema propio, "APTBH".

Para la ilustración de la portada, Octavio contó con los colores del artista gráfico canario Matías Mata, de Sabotaje al Montaje. "Sus obras murales respiran por medio mundo", dice.

Y como cierre hoy del Canarias Jazz Showroom, en el hall del Auditorio de Tenerife, a partir de las 22:00 horas, Nicotine Swing presenta "Nuevo".