El Cabildo de Tenerife asumirá el reasfaltado de la carretera de La Esperanza (TF-24) a su paso por la zona urbana del municipio de El Rosario, una obra que abarcará un total de 4 kilómetros que tendrá su continuidad hasta el kilómetro 24 de la vía, justamente hasta el cruce con la TF-523, la que conecta con los municipios sureños de Arafo y Güímar.

Así lo adelantó ayer el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, en el transcurso de una rueda de prensa en el Ayuntamiento de El Rosario en la que junto al alcalde Escolástico Gil dio un repaso de la situación en la que se encuentran las importantes obras que se están ejecutando o las que están próximas a iniciarse.

Pero la novedad se centró, precisamente, en la apuesta decidida de Alonso de "reasfaltar la carretera general de La Esperanza desde el punto kilométrico 5 (a la altura de la gasolinera de entrada al Casco) y el 9 (a la altura de la Escuela Hogar)". En total, estos trabajos están presupuestados en 1.150.441,24 euros.

Las obras concernientes a este tramo de la travesía urbana se encuentran en estado de redacción y están próximas a licitarse para que a finales de este año o principios de 2018 comiencen, apuntaron la directora insular de Carreteras y el de Fomento, Ofelia Manjón y Miguel Becerra, respectivamente, que también estuvieron presentes en la reunión junto al consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina.

El segundo de los tramos, desde el kilómetro 9, hasta 24 (intersección de la TF-24 con la TF-523) anunciaron que "está más avanzado y que se encuentra en fase de licitación" y está presupuestado en 1.253.929,38 euros.

Dentro del repaso a las obras pendientes, Alonso explicó que se encuentra en fase de redacción el proyecto de enlace de la TF-24 con la TF-5 que minimizarán las colas en Padre Anchieta. Asimismo, recordó que se trabaja en la redacción de la rotonda de la TF-24 con vía Fortuny. El importe del proyecto asciende a 2.229.517,41 euros. En cuanto a la intersección TF-28 con el colegio Alemán ya se está redactando proyecto por parte de los técnicos.

Otro de los planes estrella es el que se refiere al proyecto de reforma de la TF-226 (calle El Sol), que solo está pendiente de que el ayuntamiento tramite la disponibilidad del suelo, en este caso, solo un vecino no ha aportado para reformar la calle que costará 2.229.517, 41 euros, según recordó Escolástico Gil.

Otra de las actuaciones importantes, la renovación de infraestructuras del Polígono La Campana se encuentra en la fase final de la redacción, depuradora incluida, y pendiente del convenio con las contribuciones especiales, su reparto y encaje jurídico. Se licitará en el primer semestre del año.

En cuanto a la piscina de Tabaiba, se ha vuelto a sacar a concurso al no acudir nadie a la exposición de agosto, mientras que la apuesta deportiva del Cabildo, la reparación del pabellón de La Esperanza y la sustitución del césped artificial del campo de fútbol estarán pendientes para el próximo año, al igual que la Casa de la Cultura, cuya contratación se aprobó el jueves en pleno. "El próximo año se desarrollarán gran parte de las obras en El Rosario", concluyó el presidente insular Carlos Alonso.

Tirón de orejas a los técnicos por el camino La Cañada

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, cargó ayer contra los técnicos del Cabildo por no apostar "por el aliviadero de la TF-5 por Agua García, camino Guillén, TF-24 (los coches pueden conectar con Padre Anchieta), seguir por la TF-259 (Tenerife II) para conectar con la TF-272 (hacia Barranco Grande)". Pide que el Cabildo se haga cargo del camino de La Cañada, de titularidad compartida con La Laguna, que une Guillén con el cruce de la TF-24, y que ve necesario que se adecue ante la demanda vecinal por tráfico intenso procedente de la TF-5 que asume desde La Laguna. Miguel Becerra tragó saliva y quitó hierro al asunto diciendo que "está en estudio".