El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mantienen personal e instrumentos de investigación en La Palma para controlar la actividad en el parque natural de Cumbre Vieja, donde ayer no se registraron seísmos.

El IGN ha iniciado una campaña de medida de deformación en La Palma para la vigilancia volcánica en las zonas donde se han producido los pequeños terremotos, según ha informado a través de su facebook.

La campaña RTK ((Real Time Kinematic) es una técnica que se basa en obtener el posicionamiento instantáneo de un punto mediante una antena portátil receptora de GNSS (Sistema global de navegación por satélite), "lo que se logra gracias a una estación de referencia (una antena GPS fija) que provee correcciones instantáneas al sistema móvil", dice este instituto.

El IGN advierte de que con este sistema se puede conseguir una precisión centimétrica y realizar numerosas medidas en poco tiempo.

Por su parte, el Involcan, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas, lleva a cabo un programa de monitorización hidrogeoquímica para fortalecer la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja.

Este acción consiste en la toma de muestras de aguas subterráneas y la medida in situ de algunos parámetros (pH, conductividad, temperatura, actividad de gas radón disuelto...), con una periodicidad de tres veces a la semana, en 4 diferentes puntos de captación de Cumbre Vieja para su posterior análisis químico e isotópico de las aguas, así como de los gases disueltos en las mismas.

Por las informaciones que ambos institutos están dando a conocer, no hay motivos para pensar en una erupción cercana sobre todo si la actividad sísmica no se reactiva y a una profundidad menor de la registrada hasta la fecha.