Más de 3.000 asistentes, 1.500 inscritos y 150 participantes de 17 países son algunos de los datos que el rector accidental de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, ofreció ayer durante la clausura de este Campus América, que inició en 2017 su andadura y que tendrá carácter bianual. "Estamos frente a un acontecimiento académico de una gran magnitud", indicó el rector, quien hizo un repaso por el proceso de puesta en marcha de este congreso internacional que pretende ser referente como plataforma tricontinental de transferencia del conocimiento.

"Han sido diez días de intenso trabajo, pero más de un año de preparación y propuestas en las que han trabajado más de 150 personas", indicó Almeida. El responsable se mostró satisfecho de los resultados de esta primera edición en la que se han podido discutir temas centrales como la cooperación al desarrollo, la internacionalización, la gobernanza, los procesos de pacificación, y un amplio escaparate científico que ha ido desde las matemáticas a la medicina, pasando por el derecho o la lingüística.

Francisco Almeida hizo un especial reconocimiento para el rector de la ULL, Antonio Martinón "que no ha podido participar en todo el programa por un problema de salud", y afirmó que ha sido el "auténtico artífice de que Campus América pudiera llegar a desarrollarse".

Por su parte, el consejero de Tecnologías de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña indicó que la institución que representa "trabaja por reforzar las relaciones científicas y educativas para consolidar y aumentar la internacionalización de Canarias y en especial de Tenerife", y que la iniciativa de Campus América es una de esas acciones orientadas en esta dirección. El viceconsejero de Educación, David Pérez-Dionis, felicitó a la institución educativa por dar forma a "un espacio de debate y conocimiento y acercarlo a la sociedad".