En marzo pasado, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solo veían viable la construcción de un campus de la Justicia moderno y amplio en El Sobradillo. Siete meses después, esa postura ha cambiado sustancialmente. Ahora empieza a ser factible edificar ese proyecto en Cabo Llanos. Y así quedó de manifiesto en la reunión mantenida ayer entre el Ejecutivo autónomo, el consistorio, autoridades judiciales y la Plataforma por la defensa de la segunda alternativa.

Uno de los "obstáculos" principales era la necesidad de hallar una parcela idónea para levantar un colegio. Ese terreno se ha hallado junto al espacio cultural El Tanque y Las Torres. Parte de ese suelo ya era de la Comunidad Autónoma y el resto se adquirirá a Gestur. Ahora, a la administración municipal le corresponde el cambio de calificación de ambas parcelas para que allí se pueda hacer un centro educativo.

De esa manera, a la Consejería de Presidencia y Justicia le quedarán tres parcelas consecutivas para construir el ansiado campus de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Dichos terrenos están situados junto al Residencial Tres de Mayo-Siglo XXI y la trasera del centro comercial Nivaria (antiguo Tres de Mayo).

De esas tres parcelas, existe una de superficie triangular, que ya es de la Consejería de Justicia. En el centro hay otra cuadrada, que es propiedad de Disa, compañía que tiene un convenio con el Ayuntamiento y a la que, según el alcalde, José Manuel Bermúdez, tendrá que compensar el Ejecutivo, porque el consistorio no afrontará ese coste. En principio, la petrolera tiene buena predisposición para llegar a un acuerdo. Y la tercera parcela, también de superficie cuadrada, ya pertenece a la Consejería de Educación.

Bermúdez recordó que la alternativa de Cabo Llanos requerirá más tiempo que la de El Sobradillo, aunque reconoció que ayer se desbloqueó en gran parte la posibilidad de que los futuros juzgados sigan estando en el centro de Santa Cruz.

El regidor declinó dar un plazo estimado sobre cuándo podrá empezarse o terminarse el proyecto de Cabo Llanos, teniendo en cuenta que "las modificaciones del planeamiento en Canarias son complejas, complicadas y difíciles".

Tres parcelas junto al Residencial 3 de Mayo

La parcela triangular ya es de la Consejería de Justicia. El terreno cuadrado central pertenece a Disa, a la que habrá que compensar. La parcela de la parte inferior es propiedad de Educación./ el día