La Santa Cruz Extreme sigue sumando adeptos y generando sensaciones inigualables, como en pocas carreras en el territorio nacional. La prueba, que este año cumplió su cuarta edición, supuso la penúltima prueba de la Copa de España de Carreras de Montaña FEDME y también fue puntuable para la Copa de Canarias.

La salida acaeció en una estampa inigualable como la Playa de Las Teresitas, con los corredores más destacados de la Copa de España (Santiago Mezquita, Abdelfatah Dalal, Iván Ortiz, Antonio Manjón...) así como los primeras espadas de Canarias (José David Lutzardo, Quito Santana, Tini García, Glendor Rodríguez...).

El ascenso hasta Chamorga puso a prueba las piernas de los participantes. Los primeros, los esperados, los favoritos; entre ellos, opositando, Quito Santana. El del MAP Sport completó un ascenso más que notable, colocándose entre los primeros. El segundo canario, Lutzardo, fiel a su estilo, de menos a más. Las chicas también iban adquiriendo protagonismo. Silvia Puigarnau, Ana Tauste y Eva Bernat comandaban la competición femenina. Helena Rodríguez era una de las canarias destacadas.

En el descenso que culminaba en Benijo se comenzaron a ver las primeras ventajas notables. Mezquita ya era dueño y señor de la primera plaza, mientras que Lutzardo, Dalal, Iván Ortiz, Antonio Manjón y Quito Santana peleaban por los puestos de podio.

La carrera siguió con el domino de Mezquita, ganador a la postre. Los movimientos se dieron en la pelea por la segunda y tercera posición. El ritmo de menos a más de David Lutzardo volvió a dar sus frutos. El tinerfeño terminó colocándose en la segunda plaza para no abandonarla hasta el final. Fue un puesto de prestigio para él, demostrando que puede competir de tú a tú con los mejores nacionales. El miembro de la selección andaluza de carreras de montaña Abdelfatah Dalal, originario de Marruecos, fue tercero. El marroquí reconoció la dureza de la cita.

Iván Ortiz perdió su pulso por el podio y fue el cuarto y último corredor que logró rebajar el crono de las 6 horas. Ya por encima de ese crono, Antonio Manjón y Quito Santana cruzaron la meta en la quinta y sexta plaza.

Silvia Puigarnau completó su gesta cruzando la meta primera. Un triunfo inesperado para la catalana, que reactiva su pelea por el podio de la Copa de España, a falta de una prueba. Ana Tause fue segunda, logrando así su primer podio en su debut en la distancia. Eva Bernat fue tercera.

En la distancia de 26 kilómetros fue Daniel Osanz el que triunfó, ganándole el pulso a la dupla del Studio 54 Agustín David Reyes y Ruymán Martín, segundo y tercero, respectivamente. Natalia Braggio fue la ganadora entre las féminas, por delante de Elena Rodríguez y Rocío Díaz.

La distancia de 15 kilómetros registró la victoria de Nicolás Molina, mientras que en las féminas ganó Angela Morales.