El trazado del Tren del Sur a su paso por nueve (desde Candelaria hasta Adeje) de los 12 municipios que conforman la comarca afectará a 615 parcelas que actualmente figuran como de titularidad privada. Se da la circunstancia de que 285 de ellas están emplazadas en suelo de solo tres de esos municipios, los que configuran el Valle de Güímar.

En el caso de Candelaria, es el municipio que concentra la mayor cantidad de parcelas de propiedad particular en ese listado, con 165, solo igualado por otro municipio del Sureste, Fasnia. Esta comarca, curiosamente, también cuenta con el municipio con la menor cantidad de suelo afectado por el trazado del Tren del Sur y con solo ocho parcelas de titularidad privada en ello. Sin embargo, Güímar, con 112 parcelas, es el siguiente municipio con mayor afección de terreno particular.

En el análisis, cabe aclarar que el suelo particular propiamente afectado por el trazado al paso por la Villa Mariana se corresponde con 142 parcelas, mientras que las 22 restantes se reservan para el Intercambiador.

Algo parecido ocurre en Fasnia, donde de las 165 parcelas privadas afectadas, 112 se ciñen al diseño del trazado y su área de influencia y el resto, 53, para el gran complejo que lleva adjunto este proyecto de transporte y que se corresponde con los talleres y las cocheras, que ocuparán 700.000 metros cuadrados e incluirá zonas para estacionar los trenes, para su mantenimiento y el material móvil y el parque de material y maquinaria. Ese suelo se encuentra en Las Eras.

Este listado se corresponde, también, con el de las expropiaciones que precisará realizar el Cabildo para acometer este proyecto. En el mismo figuran parcelas en Arico (39), Granadilla de Abona (38, sumando las 29 del trazado y las nueve del Intercambiador a construir en San Isidro), San Miguel (16), Arona (51, de las que 48 pertenecen al trazado y tres al Intercambiador de Los Cristianos) y Adeje (21, solo 9 por el trazado y 12 para el Intercambiador en Costa Adeje).

Hay una parte importante del suelo a ocupar por el Tren del Sur que está en manos de las administraciones públicas, tanto del Cabildo de Tenerife como de los nueve ayuntamientos, sobresaliendo el caso del municipio de Arona, cuya Corporación local es la titularidad de la mayoría del suelo que se verá afectado. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, aparece también como titular de superficie a ocupar por el tren la Autoridad Portuaria.

Hasta el momento, es preciso recordar que el Consejo de Administración de la compañía Metrotenerife aprobó, el pasado septiembre, la convocatoria del concurso para la redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del Tren del Sur y del Intercambiador de Transportes Aeropuerto Tenerife Sur. Todo ello por un importe de 3.274.800 euros.