Más de la mitad de la juventud vive con sus padres debido principalmente a la dificultades de emancipación que encuentran, principalmente derivadas de la falta de empleo y de las condiciones precarias del mismo. Esa es una de los principales conclusiones que se desprenden del primer estudio sociológico sobre la juventud de Tenerife elaborado por el Cabildo, un documento pionero que servirá de base para diseñar actuaciones, medidas y programas en materia de política juvenil, y que ya se ha dado a conocer a jóvenes y a los ayuntamientos de la Isla.

El diagnóstico, realizado a partir de más de 3.000 encuestas, también deja patente que ante las dificultades para encontrar un empleo la juventud se plantea alargar sus estudios para tener posteriormente mayores oportunidades y también crece el número de jóvenes que se van fuera de la isla.

Respecto a las asociaciones, actividades de manera formal e informal por las que muestran mayor interés la juventud son las relacionadas con el deporte.

Por otro lado, las redes sociales forman parte del día a día de la juventud y es importante reforzar en este colectivo el buen uso de estas herramientas, se asegura en el estudio sociológico.

Curiosamente, el 56,7% de la juventud tinerfeña dice no conocer las Casas de la Juventud.

El estudio muestra diferencias según las comarcas de la Isla.

En el área metropolitana, más jóvenes con titulación universitaria o formación superior como máster, postgrado o doctorado (33,7%).

Mayor número de jóvenes predispuestos a trasladarse por trabajo o estudios (74,5%) hacia la península (59,0%) o a un país europeo (59,9%) está en el área metropolitana tinerfeña.

En este lugar es donde radica la juventud más activa en cuanto a participación social formal (el 18,5% pertenece a alguna asociación u organización) e informal (el 34,3%) suele reunirse con otras personas de su edad para practicar alguna actividad de manera más informal. También es donde menos conocimiento de las Casas de la Juventud, un 76,1% no sabe que existen.

Por su parte, la comarca de Acentejo destaca por el menor número de jóvenes empleados (25,5%), así como con menos conocimiento de idiomas, solo un 54,4% dice conocer alguno frente al 64,9% de media en la Isla.

La comarca de Daute resalta por tener la mayor cantidad de jóvenes que siguen viviendo en casa de sus padres o tutores , un 79,4%. También es la que menos jóvenes han pensado en independizarse (33,9%).

Por su parte, la zona de Icod de los Vinos registra el mayor número de jóvenes que se ha emancipado para formar su propio hogar, lo cual la convierte además en la que más jóvenes están casados o viven en pareja (22,9%) y tienen hijos (13,4%).

El Valle de La Orotava concentra la mayor proporción de jóvenes con un contrato temporal o en prácticas (61,8%).

La comarca de Abona es la segunda de la Isla con mayor porcentaje de jóvenes inmigrantes (23,3%), y un alto porcentaje de jóvenes que dicen estar solo trabajando (34,1%).

En el Suroeste de la Isla, la juventud representa un mayor porcentaje sobre el total de población. Hay más jóvenes de 25 a 29 años (41,2%) y un menor número de jóvenes de 15 a 19 años (26,0%).

Asimismo, es donde la juventud inmigrante representa un mayor porcentaje sobre el total de jóvenes (38,1%).

También es la zona de Tenerife donde un mayor número de jóvenes que han dejado la casa familiar para vivir en su propia casa (24,6%), junto con la de Icod.

Por último, Valle de Güímar presenta un mayor porcentaje de jóvenes parados y que no perciben ninguna prestación por desempleo (11,5%).