El Hospital Universitario de Canarias (HUC) estaría cometiendo, supuestamente, irregularidades en la legislación laboral, así como en otras normas comunes a todo el Servicio Canario de Salud (SCS), como son la concesión de permisos, vacaciones o reducciones de jornada, según denunció ayer el Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) a este periódico.

Tras denunciar el secretario general de UGT, Francisco Bautista, supuestas "irregularidades" en la contratación de pediatras para el Hospital del Norte, Natacha Sujanani, portavoz del CESM, también reveló otras anomalías que se encuentran "desde hace años" en el departamento de Recursos Humanos del centro hospitalario, y además constató los hechos ya denunciados por Bautista.

En varios escritos remitidos a la Dirección del SCS, a los que tuvo acceso EL DÍA, el sindicato cuenta varios "problemas" con los que se han encontrado trabajadores, principalmente eventuales, en la "aplicación de las medidas de la conciliación de la vida familiar y laboral".

Así explican que "se vienen repitiendo de forma continuada en el tiempo, siempre por parte de la Dirección de RRHH del CHUC, numerosas dificultades", que según exponen van desde dar "informaciones parciales e inveraces a los trabajadores sobre las condiciones de los permisos que solicitan" hasta "petición de documentación complementaria que no se encuentra recogida en ninguna norma" y "denegaciones infundadas".

En concreto remarcan dos casos en los que encuentran irregularidades por parte de la actuación de RRHH. Por un lado, las peticiones de excedencia por cuidados de hijos y, por otro, las reducciones de jornada por cuidados de menores.

Uno de los casos que remarca es de una trabajadora eventual que solicita excedencia por cuidado de hijos. Aunque tiene ese derecho, "en un primer momento se le contesta directamente que no lo tiene", según explica el sindicato. "Es más, en el formato oficial que tienen en el departamento de RRHH del HUC aclaran que solo tienen derecho a ese permiso los interinos y los fijos", explicó Sujanani. Tras contactar con Recursos Humanos y adjuntar una copia de la Instrucción 15/2006, le comentan que "tienen que estudiarlo", pero que "en cualquier caso sale muy caro a la empresa".

Finalmente, acaba personándose con su bebé en Recursos Humanos, donde le comentan que "no es que no tenga derecho, pero ese tiempo de trabajo se lo descontarán de la antigüedad, y su contrato quedará suspendido tras acabarle los 3 años concatenando contratos".

"No respetan las normas comunes del SCS", insistió Sujanani y continuó remarcando que el sindicato ha "denunciado ya en varias ocasiones, tanto al SCS como al hospital, estas situaciones".