El 94 por ciento de los hogares canarios con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de un teléfono móvil, el 81 por ciento tiene acceso a internet y el 80 por ciento a teléfono fijo y banda ancha mientras que la disponibilidad de algún tipo de ordenador si sitúa en el 73 por ciento.

Estos datos han sido facilitados hoy por la Consejería de Economía que ha publicado en el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares canarios en 2017.

De acuerdo con estos datos, el uso habitual de las TIC por parte de la población canaria de entre 10 y 15 años alcanza en 2017 el 81% en el caso de los ordenadores, el 92,5% en el de internet y el 65,4% en el del teléfono móvil.

Según la Consejería, en lo que respecta a la evolución interanual, en Canarias ha crecido la disponibilidad de ordenador y de teléfono fijo, y ha caído la de acceso a internet, banda ancha y móvil.

En el año 2017, un 83,5% de los canarios accede habitualmente a internet, un 71% utiliza el ordenador y un 31% hace compras a través de internet.

Los datos indican que el uso habitual del comercio electrónico por los particulares sigue creciendo en Canarias más que la media nacional, aunque el registro continúa siendo muy bajo en comparación con el resto del país.

Lo mismo sucede con el uso de internet, aunque en este caso la diferencia con la media nacional es menor.

El director de la ACIISI, Manuel Miranda, indica en la nota que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene en marcha un Programa para el fomento de las Competencias digitales (Codecan), que realiza actuaciones para concienciar a los jóvenes del buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y talleres formativos.