El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) se muestra preocupado por las consecuencias que tendría una "más que probable" prórroga de los presupuestos generales del Estado en los diferentes convenios y compromisos del Gobierno de Canarias con la Administración central y, por eso, reclama al Ejecutivo regional una información detallada de cómo podría repercutir esta situación en la inversión pública prevista. Los empresarios de esta comarca, de las más pujantes de las Islas, consideran que "la anunciada prórroga de las cuentas afectará negativamente a los acuerdos alcanzados con los distintos ministerios y se hace necesario aclarar cuanto antes en qué medida va a repercutir y qué convenios o compromisos se verán más afectados por una prórroga que parece ya inevitable".

El CEST resalta los intentos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de seguir intentando articular una mayoría parlamentaria que permita la aprobación de los Presupuestos para el próximo ejercicio. Sin embargo, los empresarios y profesionales que integran esta entidad creen que la situación política que se ha abierto a raíz del desafío de los independentistas en Cataluña "anima a pensar que ese acuerdo ya no será posible".

"Todo apunta a que las cuentas estatales se prorrogarán o, en el mejor de los casos, serán aprobadas con meses de retraso, abriéndose un escenario que puede traer consigo un frenazo para las inversiones y planes anunciados y comprometidos", según señala el presidente del CEST, Roberto Ucelay. Por este motivo, le pide al Gobierno canario a que explique en el menor plazo posible "en qué medida esa más que probable prórroga de los PGE supondrá que las mejoras anunciadas en los acuerdos con Madrid se aparcarán sin fecha prevista, provocando que 2018 sea un ejercicio en alguna medida perdido".

Según recuerda el del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur, sus temores ya han sido expuestos por patronal y sindicatos tras la celebración del Consejo Asesor del presidente Clavijo, reunión celebrada la semana pasada y en la que se analizaron las previsiones económicas y los presupuestos autonómicos para 2018.

En esa cita, los agentes económicos y sociales (como los sindicatos UGT y CCOO), junto al Gobierno regional, mostraron su preocupación ante la incertidumbre política generada por la situación en Cataluña y, en ese contexto, "por las repercusiones que ya está provocando y que finalmente pueda tener sobre los principales indicadores económicos y en el ámbito presupuestario".