El Cabildo de Tenerife apuesta por el empleo estable y la cualificación de las personas desempleadas y para ello pone en marcha la campaña "Contratar significa más", que se difundirá en noviembre, dirigida a las pequeñas y medianas empresas de la Isla, según dio a conocer ayer, en rueda de prensa, el titular de la Corporación insular, Carlos Alonso.

"Aunque en los últimos años ha bajado la tasa de paro unos 10 puntos, con menos de 100.000 parados, y una contratación indefinida del 50% más que la media nacional, nos queda mucho por hacer. Intentamos que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de que contratar es mucho más que tener un nuevo empleado; significa apoyar la recuperación, tener más oportunidades de consumo y apostar por la recuperación económica, pues cuanto más personas trabajen en la Isla, aumentará el consumo y eso también repercutirá en la creación de empleo estable para volver a los niveles de antes de la crisis, con personas más cualificadas", manifestó Carlos Alonso.

El presidente, que estuvo acompañado por el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, apuntó que "el número de personas que buscan trabajo y no tienen cualificación gira en torno a 80.000 en Tenerife, por lo que el objetivo en esas políticas es ofrecer cualificación. Y este año 2017 hemos destinado 11 millones de euros básicamente a mejorar la cualificación de este elevado contingente de personas".

Asimismo, Alonso advirtió de que "ya es tiempo de aumentar los salarios" y realizar "contratos indefinidos" con el objetivo de incrementar la calidad del empleo y de los servicios, lo que a su vez repercutiría "significativamente" en un mayor consumo, dijo.

A preguntas de los medios de comunicación también dijo que todos los indicadores de empleo de Tenerife son "mejores que los de Gran Canaria, así que algo bueno estaremos haciendo", y ahora se trata de "seguir apuntalando esa recuperación", resaltó.

La iniciativa "Contratar significa más", que parte de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), quiere sensibilizar sobre la importancia de contar con personal cualificado y suficiente para ofrecer un mejor servicio, atender a más clientes y obtener mayores beneficios, se dará a conocer en prensa, televisión, radio e internet, así como en todas las acciones que ponga en marcha el Cabildo en esta materia.

La campaña narra la historia del propietario de una barbería que, después de incorporar a una empleada a su negocio, tomó conciencia de que contratar significa mucho más que "ajustar a alguien para un servicio".

es el número de personas que están en paro en Tenerife y no tienen cualificación. El principal objetivo de las políticas de empleo del Cabildo es esta materia. Este año se destinan once millones.

Nuevas convocatorias para mejorar la contratación

En paralelo a la campaña "Contratar significa más", el Cabildo ultima los detalles de dos convocatorias de subvenciones para la contratación de personas desempleadas que publicará próximamente Fifede. Al respecto, Alonso anunció que "la próxima convocatoria del Plan de Empleo del Cabildo va a beneficiar solamente a contratos de larga duración, lo que impulsará la contratación indefinida". Y también vamos a poner en marcha, a través de Sinpromi, un nuevo programa para fomentar la inserción del colectivo de personas con discapacidad, y que se está desarrollando con el conjunto de entidades sociales, para aumentar la capacidad que tiene el tejido económico de la Isla para insertar a estas personas".

De igual modo, Alonso informó de que "vamos a dar continuidad, con más recursos, al programa Tenerife Inserta, del que se beneficiarán personas que hayan concluido su itinerario formativo, para que adquieran experiencia laboral a través de un periodo de prácticas en el Cabildo de 24 meses de duración. Y, también, vamos a convocar unas ayudas especiales, a través de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes, para favorecer la contratación de personas que se hayan esforzado por mejorar su formación a través de un itinerario completo.

Uno de los programas clave en la materia es "Barrios por el empleo: Juntos más fuertes", un proyecto que puso en marcha en 2015 para dar respuesta a las necesidades de los colectivos con más dificultades para trabajar. Según los últimos datos, esta iniciativa ha ayudado a que casi 2.000 personas a acceder a un empleo. El proyecto, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones, se realiza gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Crece la confianza empresarial

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, declaró durante la presentación de esta campaña que "el índice de confianza empresarial en la Isla está creciendo, y eso es importante, pues genera riqueza y desarrollo económico, y por tanto, felicidad". Por su parte, el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, durante su alocución, hizo especial hincapié en que el éxito de esta campaña de concienciación "generará mayores recursos a las administraciones".