El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer los expedientes de expropiación, realojo y retorno de la urbanización de Las Chumberas que se incluyen en el plan de reposición de 31 bloques de los 42 que conforman el grupo de edificios que se encuentran afectados por aluminosis, según adelantó el propio alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, quien recordó que solo falta dar luz verde al documento de reurbanización, que espera que se le dé el visto bueno la próxima semana.

El regidor puso de manifiesto que la aprobación de los expedientes se ha producido en el marco de la Junta de Gobierno "y ahora nos interesa que este último esté aprobado antes de que finalice este mes porque lo que queremos es notificar los expedientes a los vecinos en noviembre, tal y como nos comprometimos".

La reposición de Las Chumberas está presupuestada en 52 millones de euros, aunque será faseada toda la actuación. La primera de ellas tendrá un coste de 25 millones y se refiere a la demolición de 10 bloques con un total de 188 y la construcción de tres con un total de 197 viviendas. En los años sucesivos se demolerán y construirán más edificios.

La plataforma reclama que no existan más retrasos

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, conoció ayer la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de los expedientes de expropiación, realojo y retorno, documentos imprescindibles para el proyecto que se está gestando. A falta del expediente de reurbanización, que podría ser aprobado la semana que viene, González reclamó que "no existan más retrasos en la tramitación porque son 9 años de una espera insufrible. Hay un montón de gente que se siente engañada y ya están viendo normal vivir entre puntales y está perdiendo el miedo". Apuntó que "pasa el tiempo y crecen los problemas", pero reconoció que hace unas semanas se reunieron con el alcalde José Alberto Díaz para conocer "el trabajo que está realizando el ayuntamiento".