El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación Terramare y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, realizó recientemente una acción de limpieza de costa en la playa de La Ballenita, en la costa de Punta de Teno, en la que se retiraron más de 100 kilos de residuos. La actividad contó con la participación de 60 personas y consistió en la retirada de residuos terrestres y submarinos.

El volumen de residuos que se retiraron gracias a esta iniciativa, que se celebra por tercer año, supone un descenso significativo respecto a otros años, en los que se había llegado a superar los 200 kilos. Al mismo tiempo que se desarrolló la acción de limpieza, se realizaron diversas actividades complementarias de sensibilización ambiental sobre la grave problemática de los residuos en la costa. Además, empleados de la Autoridad Portuaria ofrecieron información sobre el funcionamiento y la historia del Faro de la Punta de Teno.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, asegura que “la implicación de la ciudadanía es fundamental para que nuestras playas y zonas de baño se mantengan en las mejores condiciones de conservación posible, más aún en un espacio natural protegido como es el Parque Rural de Teno. La acumulación de residuos influye en la diversidad biológica y los ecosistemas costeros marinos, además de la incidencia que puede tener a nivel turístico por el impacto que genera en los miles de visitantes que nos visitan cada año”.

En la limpieza submarina tomaron parte buceadores recreativos titulados coordinados por miembros de Ecooceanos y BorealSub. En la acción también tomaron parte el Club Náutico Punta Teno y las empresas Fuentealta y la Cooperativa FAST.