La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión concedía este martes sus premios Iris y, entre los galardones, la serie "El Ministerio del Tiempo", cuya tercera temporada emite RTVE, se hacía con los de Mejor Ficción y el de Mejor Actor, que recayó en el madrileño Hugo Silva, que da vida a Jesús Méndez Pontón, "Pacino".

Estas distinciones , junto con el modesto premio "Testigo de la Historia", que ayer recogían en La Laguna el guionista Javier Olivares y el productor Gonzalo Sagardía, de manos de los organizadores del Festival Internacional de Cine Histórico (Fichla), el presidente de honor, Teodoro Ríos, y el director, Willy Ríos, suman un sinfín de reconocimientos (hasta unos cuarenta y tantos, apuntaba Olivares), que la popular serie ha ido atesorando a lo largo de los últimos años, desde su estreno el 24 de febrero de 2015.

Precisamente, y dentro de la programación del Fichla, el Aguere Espacio Cultural viene celebrando desde ayer y hasta el sábado unos maratones que brindan al público la posibilidad de visionar las tres temporadas de la serie.

Una vez abierta la puerta, y ya en la rueda de prensa posterior a la entrega del galardón, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, hizo los honores. En primer lugar dio la enhorabuena y la bienvenida a los premiados, mientras describía, como si de un relato histórico se tratara, los hitos fundacionales de una ciudad que luce la condición de "Patrimonio de la Humanidad, concebida urbanísticamente a partir de un plano abierto y un modelo de convivencia", trazado que se exportaría a los territorios del Nuevo Mundo, al tiempo que, siendo "referente histórico", la ofreció también como un lugar apropiado para acoger algún capítulo "de una serie de tanto éxito y que está causando auténtico furor".

En esa línea se pronunció Cristina Alcaine, directora de Coordinación de Informativos de RTVE Canarias, quien dejó una idea, en forma de deseo, sobre la mesa: "Vamos a intentar que la cuarta temporada venga a Canarias".

El primero en recoger el guante fue Gonzalo Sagardía, de la productora Onza Partners, quien, con habilidad, señaló que "la producción está al servicio de la creación... y si Javier (Olivares) crea la historia, sería fascinante".

Descubrió entonces que se ha conseguido incrementar el presupuesto y apuntó la posibilidad de que "en futuras temporadas pudiéramos rodar en Canarias". También aprovechó su intervención para agradecer que el Fichla "haya pensado en nosotros" y elogió "la valentía de RTVE al echar a andar esta serie".

El guionista Javier Olivares, más realista, abandonó en cierta manera la ficción y explicó que, en su reciente visita a la isla de La Palma, "tuvimos la oportunidad de ver algunas cosas que, sobre todo, te inician a otras".

A renglón seguido, y tirando de guion, se refirió a las arribadas y partidas de Cristóbal Colón o al episodio bélico, con pérdida de brazo incluido, protagonizado por el contraalmirante inglés Horacio Nelson al mando de una flota inglesa en la bahía de Santa Cruz de Tenerife, aquella histórica fecha del 25 de julio de 1797.

"Canarias es el nexo de unión entre la Península y América", dijo, pero paradójicamente subrayó: "Necesitamos tiempo".

Olivares, que concibió y armó la idea de "El Ministerio del Tiempo", como también "Isabel" y tantas otras series, junto a su hermano Pablo (fallecido en noviembre de 2014), precisó que "un guionista no tiene las licencias de un novelista o un poeta. Yo puedo escribir aquello que es posible producir", y puso como ejemplo el hecho de que, a lo largo de estas tres temporadas, solo han rodado en dos localizaciones.

Y tirando de memoria recordaba que, "en un principio, presentar esta historia parecía una insensatez, pero se han abierto muchas temáticas".

Sobre la serie detalló que "busca ser distinta, con un punto de vista de España en el que caben las hazañas y las tristezas; no solo el reconocimiento de los errores, sino hasta la vergüenza de los aciertos".

Desde el riesgo de contar historias con una absoluta libertad, Olivares postula que "la ficción necesita de la televisión pública como concepto cultural y social, más allá de las audiencias" (acaso el subconsciente le recordara el cambio de emisión de la serie de la noche del lunes a la del miércoles, para dejarle espacio a Operación Triunfo).

Eso sí, en el supuesto de que la serie tuviera que abordar el conflicto actualmente abierto en Cataluña "lo contaríamos como contamos todo", subrayó Olivares, quien desveló que por el tratamiento que hacen de los acontecimientos históricos, "hay quienes nos consideran fascistas y reaccionarios, y otros, unos rojos radicales. En este país todo se bipolariza, desde un frentismo que no es la verdadera realidad".

Precisamente, uno de los frentes abiertos lo representa el contencioso con "Timeless", la serie de televisión estadounidense, a la que la productora Onza Partners ha interpuesto una demanda judicial por plagio. En este sentido, Gonzalo Sagardía sentenciaba. "Pese a que en la prensa se diga que hemos llegado a un acuerdo, mi abogado me ordena que no puedo responder más sobre el asunto". Hasta aquí puedo leer, parafraseando a Mayra Gómez Kemp en el "Un, dos, tres".

Ahora, el acuerdo con una plataforma de la envergadura de Netflix va a representar un salto cualitativo y cuantitativo. "A partir de diciembre empezaremos la emisión internacional", comentó Olivares, mientras Sagardía añadió que el incremento del presupuesto va a permitir "que el mar sea de verdad" y "difundir la historia de España" a 110 millones de suscriptores repartidos por el mundo".

En la eclosión de series subyace "un cambio en los hábitos de consumo", entiende Gonzalo Sagardía. "Las plataformas han cambiado la forma de ver ficción", apunta Olivares.

Igual, desde Canarias se abre una puerta en el tiempo.

José Alberto Díaz

alcalde de la ciudad de la laguna

Premio "Testigo de la historia" del Festival de Cine Histórico

Javier Olivares y Gonzalo Sagardía, guionista y productor de la serie "El Ministerio del Tiempo", que emite RTVE, recogieron ayer en el Ayuntamiento de La Laguna el premio "Testigo de la historia", una escultura obra de Román Hernández que concedieron los responsables del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, Teodoro y Guillermo Ríos.

Javier Olivares

guionista de "El Ministerio del tiempo"