Expertos y representantes de instituciones canarias han señalado, en el marco del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) 2017, en que África es un aliado "prioritario" en la estrategia para garantizar la expansión de la economía de las islas y la consolidación del archipiélago como plataforma internacional de logística y servicios.

Asimismo, subrayan la necesidad de unificar esfuerzos para crear un plan conjunto con acciones desarrolladas en diferentes ámbitos. Estas conclusiones fueron planteadas durante la jornada ''Plan de Cooperación Canarias-África Occidental'', según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, con este objetivo indicaron que las ideas se están materializando en un borrador para trasladarlo al Gobierno de Canarias con el fin de que sirva como una aportación más a la propuesta que hará el Ejecutivo canario al Plan África estatal, que retomará el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Durante la jornada, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, María de la Salud Gil, abogó por establecer una línea estratégica que "aúne los esfuerzos realizados por las instituciones en los diferentes ámbitos para evitar que se produzcan esfuerzos dispersos". Añadió que las instituciones implicadas en la internacionalización de Canarias "no deben considerarse competidoras y establecer sinergias en una misma dirección".

Gil apuntó que desde la Cámara de Comercio se están realizando diferentes proyectos, entre los que citó el de la capital de Cabo Verde, Praia, para la rehabilitación de viviendas y el restablecimiento de suministros en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez, indicó que se está ofreciendo formación a las poblaciones menos desarrolladas. Así, dijo que desde las universidades no se mira "a África como un negocio, sino como una oportunidad para contribuir al desarrollo".

El gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, por su parte, reconoció que aunque se debe mejorar la coordinación entre instituciones "este no es el único hándicap", ya que también se debe conseguir que Canarias "tenga una oferta comercial de peso que pueda ser exportable a otros países".

Finalmente, se mencionó la reactivación del Plan África que, señalan, coincide con las demandas que el Gobierno de Canarias ha realizado en los últimos años al Ejecutivo central para reforzar el papel de Canarias en las políticas hacia África para "contribuir a mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en el área subsahariana, reforzando las relaciones con los países vecinos, e impulsando, al mismo tiempo, el posicionamiento de Canarias como un hub de servicios para esta zona del Atlántico".