El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reafirmó, durante Conferencia de Presidentes de las Regiones ultraperiféricas, la plena adhesión de las RUP al proyecto común europeo. "Sin embargo -dijo-, necesitamos impulsar el sentimiento de pertenencia de nuestros ciudadanos a la Unión a partir de dos principios irrenunciables de la construcción europea: el derecho y el respeto a la diversidad, y el desarrollo de una efectiva solidaridad".

Clavijo, que recibió la titularidad de la Conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en la tarde del pasado viernes, en un acto en el que estuvieron presentes Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea y Emmanuel Macron, jefe de Estado francés, también hizo referencia al "valor de los intangibles" de cara a la construcción europea.

"El hecho de que, en un momento dado, territorios aislados entre sí, dispersos en diferentes mares y océanos, sin hablar el mismo idioma y con importantes dosis de desconocimiento y de irrenunciables diferencias, decidiéramos caminar juntos y unir nuestros destinos", señaló el presidente canario, "representa el valor de la construcción de una Europa unida en la diversidad".

El titular del Ejecutivo se refirió a "la necesaria solidaridad" que ha presidido la construcción europea, "sin la cual", dijo, "no puede haber proyecto de futuro".

En este contexto, Clavijo recordó las palabras de Juncker cuando afirmó que "sin nosotros la influencia de Europa en el mundo sería menor", a lo que argumentó que esa "es la influencia que aspiramos a ejercer en nuestro entorno". Sin ir más lejos, Fernando Clavijo expuso la especial relevancia de la colaboración y puso como ejemplo la presentación reciente de una iniciativa para fomentar la enseñanza del francés entre los trabajadores, empleados y empresarios canarios.

El presidente canario enfatizó que "hablar del futuro de Europa es también hablar del futuro de las RUP". "Sellamos formalmente el fin de la primera etapa de un intenso trabajo desarrollado en los dos últimos años, con una nueva comunicación de la Comisión Europea que materializa una nueva estrategia en favor de las RUP", señaló Clavijo.

Responsabilidades

Clavijo señaló que el futuro de las RUP "está condicionada por la responsabilidad de nuestros Estados que", por ello, "deberán demostrar en las negociaciones que se avecinan la importancia y la prioridad que conceden a las RUP".

Cumplir compromisos

Por su parte, la Comisión Europea, según Clavijo, "deberá cumplir con sus compromisos y expectativas a través de las propuestas normativas".

Europa se debe "posicionar" y "reinventar"

En su discurso, Fernando Clavijo señaló que la "Unión Europea debe posicionarse y reinventarse". El titular del Ejecutivo canario señaló que la crisis económica que hemos sufrido "ha condicionado claramente nuestra visión de las cosas, nuestras posibilidades de actuación, la política y las prioridades de nuestros Gobiernos nacionales y de la propia Unión Europea".

El presidente de Canarias indicó que "empezamos a salir de un difícil contexto especialmente marcado por la crisis económica, financiera y social, cuyo impacto se ha dejado sentir con especial crudeza en unas regiones especialmente vulnerables como las nuestras, y cuyos efectos aún estamos lejos de haber superado.

Fernando Clavijo recordó los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea que, a su juicio, "desbordan la agenda política" y en este sentido nombró la inmigración, el terrorismo, o la creciente desafección política de los ciudadanos respecto al proyecto europeo "cuyo ejemplo más patente lo constituye las negociaciones de desconexión del Reino Unido".

Asimismo, señaló que "la Unión Europea, ha de posicionarse y reinventarse en un mundo en busca de nuevos puntos de equilibrio; presentando iniciativas para impulsar Europa, replanteándonos el futuro de la Unión que queremos, y dentro de ella el futuro de nuestras regiones y de sus ciudadanos".