El II Mercado Barroco de San Juan de la Rambla permitió a vecinos y visitantes embarcarse en un viaje al siglo XVIII en el que se revivió la aportación ramblera a la llamada Gesta del 25 de Julio de 1797. Vicente Alonso del Castillo, fallecido hace dos siglos, fue el alcalde que abrió la primera escuela en el municipio y también fue un hombre valiente que no dudó en unirse a la batalla que evitó que el almirante Horatio Nelson consumara la invasión británica de Tenerife hace ya 220 años.

Este regreso al pasado comenzó a las once de la mañana, con juegos infantiles de hace tres siglos y rutas teatralizadas por algunos de los principales inmuebles del casco histórico, donde los personajes de la época recibieron a los asistentes.

Ya por la tarde, en las calles se escenificaron momentos claves del día de la Gesta en el municipio, como la llegada de las tropas, la noticia de la declaración de guerra y de la cercanía de Nelson, el traslado de las tropas hacia la batalla, y el posterior regreso de las milicias y la celebración de la victoria en el pueblo.

En los actos participaron las bandas de música del municipio, los grupos de teatro La Alhóndiga, La Chistera y Zalatta, así como la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio, que fue la encargada de toda la teatralización militar.