La trigésimo tercera edición del premio de novela Benito Pérez Armas ha sido declarada desierta porque el jurado ha opinado que las 65 obras que se han presentado al mismo no tienen el valor literario preciso para conseguir el galardón, ha informado hoy la organización.

La Fundación CajaCanarias ha explicado que el jurado del premio ha hecho constar un sentido homenaje de reconocimiento al poeta y profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de La Laguna Juan José Delgado, miembro de este órgano en las dos últimas ediciones, fallecido recientemente, y ha declarado desierto el premio de novela convocado para este año un jurado formado por Juan Manuel García Ramos, Juan Cruz, Nilo Palenzuela, Manuel Torres Stinga y José Juan Batista.

Las cinco novelas finalistas no alcanzan, según los criterios del jurado, el valor literario necesario para conceder el premio en la presente edición. La anterior ocasión que el fallo de este galardón también estableció que quedaba desierto tuvo lugar en 2009.

El Premio Benito Pérez Armas, dotado con doce mil euros para el ganador, está dirigido a escritores en lengua castellana, naturales o residentes en Canarias, y su temática es de libre elección.

Este año se presentaron un 30% más de obras a concurso con respecto a la edición anterior, que tuvo como ganador al periodista Borja Monreal con su novela titulada "El sueño eterno de Kianda".