El Comité Electoral Nacional del PP acordó ayer ratificar la candidatura de Xavier García Albiol como cabeza de lista del PP para las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, según fuentes populares.

El pasado sábado, el Comité Ejecutivo del PP catalán ya decidió "por aclamación" proponer a Albiol como candidato del partido a esos comicios en Cataluña, que fueron convocados el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este lunes, Albiol ya recibió el apoyo de sus compañeros de partido en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que presidió Rajoy, en el que se visualizó un cierre de filas de la cúpula del partido y de los barones a la actuación del presidente del Gobierno en Cataluña.

Tan solo un día después se reunió el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho -expresidenta del PPC- para dar luz verde a la candidatura de Albiol para esos comicios.

Aún está por decidir qué personas acompañarán en esa lista al presidente del PP catalán. Los partidos disponen de plazo hasta el próximo 17 de noviembre para registrar las candidaturas.

Rajoy ya aseguró este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional que el PP es "valor seguro" y confirmó que todo el partido se volcará en esas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

En parecidos términos se expresó después el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que resaltó que el PP es una formación en la que se puede "confiar" y al que solo le mueve el "interés general". "Somos un valor fiable, que está a las duras y a las maduras", proclamó.

Por otro lado, Albiol aseguró que nadie persigue al expresidente Carles Puigdemont por sus ideas políticas, sino por "haber provocado o intentar provocar un golpe de Estado" y lo acusó de "insultar a los catalanes" y de mentir, insultar y provocar un conflicto social".