El Gobierno de Canarias cree que la economía regional presenta fortalezas que mantendrán el crecimiento en 2018, pero también hay hándicaps como la fragilidad del mercado laboral, el exceso de oferta de vivienda nueva y la necesidad de endeudamiento de familias y empresas.

Este es uno de los aspectos que señala el equipo de técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en el informe que se adjunta al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018, y en el que también se destaca que se prevé "una gradual recuperación" de la economía regional.

Respecto a las dificultades, indica que persisten riesgos y factores limitativos del crecimiento a los que se han añadido recientemente factores de incertidumbre a nivel del Estado, precisa la Consejería de Economía en un comunicado.

Entre los principales riesgos a nivel internacional menciona la continuación de la incertidumbre derivada de los efectos del Brexit y de la evolución de su materialización, la orientación de la política fiscal en Estados Unidos, así como las tensiones geopolíticas a escala mundial, y en particular en Corea del Norte.

Respecto a España, indica que se ha elevado de forma notoria la incertidumbre de los efectos sobre la economía de las recientes tensiones políticas en Cataluña, así como el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que puede afectar a las decisiones de inversión privada ante la incertidumbre sobre la próxima reglamentación económica.

También hacen referencia a los aspectos que favorecen la economía en Canarias, pues sigue presentando una serie de fortalezas que la siguen situando como una de las regiones de España mejor posicionadas para el crecimiento durante este año y el próximo.

Al respecto, los expertos manifiestan que la economía de Canarias está especializada en el turismo, que supone más de un tercio del PIB contando sus efectos directos e indirectos, y continúa mostrando un destacado dinamismo.

Asimismo, señalan como positivos los datos derivados de los esfuerzos de ajustes presupuestarios realizados en los últimos años, que llevan a Canarias a ser la tercera Comunidad con menor deuda como porcentaje del PIB y la de menor deuda per cápita.

"Las islas se siguen beneficiando de la menor necesidad, en comparación con otras regiones, de llevar a cabo esfuerzos adicionales", apunta.

El informe del Ejecutivo canario indica que se prevé que la economía canaria continúe manteniendo su dinamismo en el último trimestre de 2017 gracias a la fortaleza del turismo y al comportamiento positivo de la demanda interna, en un entorno económico global de crecimiento.

"Se prevé que esta última prosiga con una gradual recuperación y con una mayor aportación al crecimiento, esperándose un comportamiento favorable del consumo en el último trimestre, favorecida por la menor debilidad del mercado de trabajo", agrega.

Los técnicos de este departamento consideran que "la mejor situación presupuestaria de Canarias frente a otras CCAA sigue favoreciendo unos menores esfuerzos de consolidación y por lo tanto una menor afectación negativa sobre la demanda o incluso una orientación expansiva".

Asimismo, según los especialistas, Canarias se ve favorecida por los avances en la corrección de los desequilibrios financieros de los agentes económicos, al estar avanzado el proceso de saneamiento de balances empresariales y familiares tras varios años de reducción del exceso de endeudamiento.

Asegura también que la especialización de la economía en el turismo hace que Canarias se beneficie en mayor medida del buen comportamiento de este sector, "entre otros factores", dice el informe, "por la continuación de la recuperación de la economía de la Unión Europea, por la consolidación de Canarias como destino turístico de primer orden, así como por los desvíos de turistas al mantenerse, en general, las tensiones en algunos países competidores del Mediterráneo".

El Servicio Económico del Gobierno de Canarias hace también referencia al dato de que, de acuerdo con la Contabilidad Trimestral de Canarias (elaborada por el ISTAC) el Producto Interior Bruto (PIB) real del Archipiélago aumentó en el primer semestre de 2017 un promedio del 3,5% anual, una décima porcentual menos que en el segundo semestre de 2016 (3,6%).

En referencia a los términos trimestrales del PIB real de la economía canaria, este departamento señala que se registran tasas del 0,9% y 1,2% durante el primer y segundo trimestres de 2017, respectivamente.

Dichos crecimientos son similares, en promedio, a los anotados en los mismos trimestres de 2016 (1,3% y 0,8%, respectivamente) y superiores a los observados en la segunda mitad de 2016 (0,8% en ambos trimestres).