Los ayuntamientos van dejando atrás los años de estrecheces económicas, deudas y planes de ajuste, y con la recuperación económica llegan los tiempos de rebajas fiscales. El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, con el voto de todos los partidos políticos (CC, PP, PSOE y USP), una importante reducción de la presión fiscal y un incremento de las bonificaciones que permitirán a los vecinos ahorrarse un total de 600.000 euros en 2018. Y el gobierno portuense (PP-CC) anunció, en rueda de prensa, una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ronda el 15% y la recuperación de las bonificaciones fiscales, dos medidas que permitirán a los portuenses pagar unos 2 millones de euros menos en tasas e impuestos el año que viene.

CC ya había anunciado que el recibo del IBI bajará en torno a un 10% por la reducción del gravamen, lo que permitirá que los vecinos paguen en 2018 una cantidad muy parecida a la que pagaban en 2011. Además, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) baja otro 3,5%, y la plusvalía se reduce un 3%.

La Orotava, además, aumentó ayer algunas bonificaciones para familias numerosas.

La oposición, sobre todo USP y PSOE, ofreció un apoyo crítico a las medidas, y apostó por incrementarlas y darles una mayor progresividad en el futuro.

El PP agradeció a CC que haya tendido la mano a los grupos de la oposición para promover una rebaja que "aún tiene mucho más margen".

Para el PSOE villero, esta reducción de la presión fiscal es fruto de sus propuestas, "aunque CC las presente como propias".

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), y la concejala de Gestión Económica, Sandra Rodríguez (CC), anunciaron ayer que en el pleno de mañana se aprobará la reducción del 15,5% del gravamen del IBI, que pasará del 0,71 actual al 0,6, lo que permitirá que el recibo se reduzca en el mismo porcentaje. "El IBI portuense dejará de ser el más alto de la Isla", destacó Afonso.

Para ambos, los vecinos merecían este desahogo económico después del esfuerzo realizado en los últimos años para lograr sanear la economía municipal.

Según Rodríguez, los portuenses pagarán una media de 69 euros menos de IBI. Un ahorro que oscilará, según el valor de cada propiedad, entre 18 y 123 euros.

Entre las bonificaciones que recupera el Consistorio portuense destacan la rebaja del 50% de la cuota del IBI durante 5 años por inversión en energías renovables (placas solares), que se aplicará con carácter retroactivo (para los últimos 4 años); la reducción del 50% de la tasa de basuras para pensionistas y desempleados que ganen el salario mínimo o menos, o la bonificación del 100% del impuesto de vehículos para coches históricos, antiguos o clásicos, y del 50% durante 4 años para vehículos híbridos o eléctricos.

Para la plusvalía, el Puerto de la Cruz también prevé bonificaciones de entre el 95 y el 80%.

Rodríguez resaltó que es "la primera vez desde 1995 en la que se anuncia una rebaja fiscal en la ciudad turística", a lo que el alcalde añadió que "es un objetivo político continuar con esta reducción de la presión fiscal en 2019".

las claves

El Ayuntamiento villero aprobó ayer cambios en las ordenanzas fiscales que permitirán a los villeros ahorrarse unos 600.000 euros en impuestos y tasas en el año 2018.

El llamado IBI social se incluirá en el presupuesto municipal de La Orotava en 2018. Su objetivo es que las familias que reciben ayudas sociales y cumplan determinados requisitos estén exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El gobierno portuense (PP-CC) anunció ayer que en 2018 reducirán el IBI en torno a un 15% y recuperarán las bonificaciones fiscales en diversos impuestos y tasas que se perdieron durante la crisis y el plan de ajuste.