Los empresarios de la construcción en Tenerife y el Cabildo discrepan sobre la escasez de áridos en Tenerife y las graves consecuencias de esta situación. Por ello, ayer se celebró un encuentro profesional organizado por la patronal Fepeco en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz.

El vicepresidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Diego Vega La Roche, manifestó, en rueda de prensa, que existe "un gravísimo problema en Tenerife con los áridos. Este asunto se agravará en el futuro, ya que la producción de áridos va a menos, existe una sola cantera legalizada, y la pobre está ya dando los últimos coletazos".

Según Vega La Roche, disponer de áridos en calidad y en cantidad suficiente es "más importante de lo que muchos piensan. El asunto en Tenerife se ha degradado como consecuencia de una inactividad de la Administración pública, que no ha dado soluciones a este problema. Este asunto se ha dejado de la mano de Dios".

Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), Cesar Luaces Frades, dijo que quieren "alertar a la ciudadanía de la situación terminal que hay en cuanto al abastecimiento de áridos, y es un problema que se puede extender al resto de islas, por falta de voluntad política de las Administraciones".

"Solo queda una explotación con recursos, en Arico, para unos meses, y hay una perspectiva de inversión en infraestructuras de la Isla que requiere de áridos de calidad a corto plazo. Y las Administraciones ya son conscientes de que no van a tener materiales para poder ejecutarlas".

Por ello, abogó por plantear "una estrategia minera para las Islas", y, en su opinión, "la solución no es fácil, porque hemos llegado a una situación terminal".

Por su parte, en declaraciones a EL DÍA, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, aseguró ayer que la situación a corto plazo "está solventada y no peligra el futuro de la construcción en la Isla". Expuso que "todo el árido que se saca no siempre es de canteras, también están los centros de residuos de construcción, que también generan este material y están autorizados, con bastantes plantas en Tenerife". Desde su punto de vista, "la problemática la tendremos a largo plazo y, por eso, nos queremos sentar con el sector para trabajar en un nuevo modelo", señaló Pérez.

El consejero socialista comentó que los áridos se "consiguen a través de minas y por medio del reciclaje de residuos de la construcción. Legalmente está la planta de Arico. Además, está Los Pasitos, en Santa Cruz de Tenerife, que se está restaurando ahora mismo y proveerá de áridos al área metropolitana, lo que supondrá una extracción de 5 millones de metros cúbicos de este producto".

Miguel Ángel Pérez añadió que también trabajan para que "se restaure Riquel, en Icod de los Vinos, y además, hemos esperado a la Ley del Suelo con la modificación del PIOT porque vamos a iniciar el procedimiento de eliminación de los doce ámbitos extractivos que hay en la Isla. Estamos trabajando ya en eso para que de aquí a final de año lo podamos tener terminado". Pérez también resaltó que van a trabajar con Fepeco "el cambio de modelo minero extractivo que hay en la Isla".