"El concurso para la rehabilitación del Templo de Añaza, conocido como el Templo Masónico, no es cualquier concurso ni se destina a una obra más". Lo asegura la Demarcación Provincial del Colegio de Arquitectos (COAC) en un comunicado en el que "invita al Ayuntamiento a finalizar el procedimiento para la rehabilitación conforme al pliego" del edificio construido por el arquitecto Manuel de Cámara y situado en la calle San Lucas, después de desglosar el proceso desde la constitución de la Mesa de Contratación en enero de este año, un periplo que culminó a finales de julio cuando el segundo comité de expertos propuso "la anulación del concurso y una tercera convocatoria".

A la vista de estos hechos, continúa la nota, "si no se acaba de justificar suficientemente la causa de interés general que motiva la decisión de la anulación, el Colegio de Arquitectos opina que la administración está obligada a agotar el procedimiento, respetando los derechos de los licitadores -no basta con indemnizarlos- y valorar la mejor oferta, sin convertir los errores propios en daños a terceros. No parece correcto abrir un nuevo concurso teniendo en cuenta que las propuestas presentadas por los licitadores son de público conocimiento y de su propiedad intelectual".

En resumen, "este Colegio Profesional invita al Ayuntamiento de Santa Cruz a finalizar el procedimiento conforme al pliego, subsanando los errores que esa misma administración detectó, no resultando explicable que dichos errores autoinfringidos se puedan convertir en causa de anulación".

Concluyen desde el COAC: "Basta con que la administración proceda conforme al pliego y la Ley, nombrando un Comité de Expertos válido que cumpla sus funciones y que concluya con la contratación para la necesaria rehabilitación de un BIC de gran interés".