Tras las denuncias de casos de adoctrinamiento en las aulas catalanas, el Ministerio de Educación ha señalado que hay que reforzar la Alta Inspección educativa, pero los inspectores piden "ir más allá" y replantear el modelo actual, "bastante limitado y obsoleto".

Lo aseguró en una entrevista con Efe Jesús Marrodán, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores Educativos (USIE), sindicato que ha celebrado recientemente el XVIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, en Alcalá de Henares (Madrid).

"Necesitamos que la Alta Inspección esté dotada de inspectores, un personal cualificado que haya tenido que aprobar unas oposiciones y no dependa del Gobierno de turno"; "de este modo conseguiríamos cierta independencia profesional", destacó.

En opinión de Marrodán, es necesario "modificar totalmente la Alta Inspección" porque "no tiene sentido una Alta Inspección en la que no hay inspectores y que solo cuenta con una plantilla ridícula en cada comunidad autónoma".

El presidente de USIE, que abogó por una Inspección que trabajara de forma más coordinada, reconoce tener constancia de compañeros que en Cataluña "están viviendo una situación estresante" para ellos, pues "existe una fractura social que también está llegando a los inspectores".

"Hemos visto los vídeos, hemos leído las quejas de algunas madres. No sabemos el grado de relevancia con que están ocurriendo, si son muchas o son pocas, no sabemos cuántas, pero hay cosas que ocurren", explicó Marrodán.

En relación a un posible acuerdo por un pacto por la educación, el presidente de USIE espera que haya un "replanteamiento de la Inspección" que le confiriera más autonomía, más estabilidad en las plantillas y una mejor coordinación territorial. Consideró que los inspectores necesitan más formación y más cualificada, una convocatoria de oposiciones periódica y un real decreto de Inspección en el que se trabajen todos estos temas.

Asimismo, remarcó que el consenso puede ser "un instrumento" que permita "mejorar los puntos negros del sistema educativo español".