Canarias será la única comunidad que podrá rebajar su deuda pública durante el próximo año, según las previsiones de la consejería regional de Hacienda. En concreto, este departamento calcula que podrá reducir unos 258 millones de euros. Casi un hito histórico atendiendo a los años de la crisis y a la situación financiera de la mayoría de comunidades.

Así lo resalta la consejera del área, Rosa Dávila, quien, frente a las críticas que ha recibido hasta ahora el Gobierno de grupos como NC por ser muy estricto en el cumplimiento de los objetivos de déficit, de la regla de gasto o las recomendaciones macroeconómicas generales desde Europa y el Estado, considera que de esta manera, a la larga, las Islas se verán beneficiadas y ya aprecian los buenos resultados con la mejora de la calificación de su deuda por las empresas especializadas.

Asimismo, la consejería remarca que, de seguir esta línea, el Archipiélago cumplirá en 2020 el objetivo de que la deuda se sitúa en el 13% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando hay regiones, como Murcia, que pueden tardar hasta 30 años para lograr algo así de mantener su situación actual.

Además, Canarias es la región con menos deuda por habitante, con 3.195 euros por isleño, cuando la media estatal es de 6.139. También es llamativa la deuda según el PIB, que se sitúa en el 16,7%, porcentaje que solo mejoran el País Vasco y Madrid, dos de las regiones más pujantes. El contraste es claro, toda vez que la media de las autonomías está en el 25,1%, casi diez puntos más.

La deuda pública canaria alcanzó el 31 de diciembre de 2016 los 6.939 millones de euros. Durante este año, se han efectuado y se prevé un total de 747.298 euros en operaciones de endeudamiento, con un total de 614.211 euros de amortizaciones. Esto incrementa la deuda neta en 133.087 euros y la situará a final de 2017 en 7.072 millones, pero la inyección de 258 millones hará que, a 31 de diciembre del próximo año, se rebaje a 6.813 millones.

Los técnicos de Hacienda subrayan también que, con esta reducción, se abrirá un periodo de bajadas constantes de la deuda, si bien no precisan durante cuántos años. Para 2018, se calculan operaciones de endeudamiento por valor de 571.144 euros, con 829.305 de amortización y la reducción de la deuda neta en 258,161 millones.

Unos datos que, según Dávila, demuestran la solvencia de la estructura financiera de la Comunidad, lo que, para el próximo ejercicio y gracias a que se ha sacado el REF de la financiación autonómica, ha permitido disponer de las cuentas más elevadas de la historia de las Islas.

Los técnicos de la consejería de Hacienda prevén que el presente ejercicio de 2017 en la Comunidad se cierre con un superávit de un 0,6%, lo que se traduce en unos 260 millones de euros. Un dinero que, tras negociarlo con el Estado, se podrá destinar a inversiones financieras durante 2018, algo que, hasta ahora, no podían hacer los gobiernos regionales, aunque sí los ayuntamientos. No obstante, y como con la reducción de la deuda, Canarias será en esto otra excepción en todo el país, otra prueba más de la salud económica y financiera de las Islas que, encima y a diferencia de lo que ha ocurrido durante la crisis y los gobiernos del PP, ahora se podrá redirigir a inversión gracias a una regla especial creada por esta razón. No obstante, Canarias y otras regiones confían en que, al final, se pueda revisar la ley para adaptar el límite de gasto al ciclo económico que se dé.

Sobre los objetivos de déficit, y aunque Canarias prefería un -0,3, al final se ha fijado en el -0,4% para las comunidades por la peor situación de otras muchas regiones. El del Estado, y a diferencia de lo que pasaba hasta ahora, será aún más bajo (-2,2), mientras que la tasa de referencia de la regla de gasto se sitúa en el 2,4%. Estos objetivos forman parte del programa de estabilidad 2017-20, que este año fijó un déficit estatal del 3,1 y del -0,6 regional.