La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que los datos conocidos hoy "certifican que se está parando la creación de empleo en Cataluña".

En declaraciones a los medios tras participar en el XVIII Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), Báñez ha señalado que en el último mes se han creado solo 1.700 empleos en Cataluña cuando en comunidades similares, como Madrid o Valencia, se han creado 39.000 o 38.000 empleos.

"Se está parando la creación de empleo en Cataluña porque la estabilidad política es fundamental para la creación de empleo y la creación de oportunidades", ha afirmado.

Sobre el ingreso en prisión sin fianza del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros, Báñez ha apuntado que el Gobierno "respeta las decisiones de judiciales" y que "cualquier demócrata tiene que respetar la ley y la división de poderes".

Báñez también ha insistido en pedir responsabilidad y compromiso a los instituciones y los cargos públicos para volver a la estabilidad y fortalecer el empleo.

Cataluña ha liderado este mes de octubre la subida del paro con 14.698 desempleados más, el doble que en el mismo mes de 2016, mientras que el incremento de afiliados ha sido una tercera parte del de hace un año.