El consejero de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano, y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, presentaron ayer el pabellón con el que el Archipiélago asiste a la World Travel Market (WTM) de Londres. Canarias acude a esta feria turística con un aumento del 2% en las reservas de británicos que contrasta con la caída del 9,3% en la conectividad aérea con Reino Unido para la temporada de invierno.

Castellano justificó esta contradicción en los números ante la situación de "incertidumbre" que vive el mercado británico en relación al Brexit, la posibilidad de que suban los precios o las quiebras "importantes" de compañías como Monarch. Para cubrir las aproximadamente 670.000 plazas de esta aerolínea -que traía 520.000 turistas a Canarias- "no hay una alternativa clara", admitió el consejero, que matizó que el Ejecutivo está en negociaciones con diversas compañías como British Airways, Ryanair, Easyjet o Jet2.

Así, Castellano señaló que Jet2 ha previsto 213.757 plazas adicionales para la temporada de invierno, lo que supondrá un crecimiento del 87,6%, si bien no cubre todas las plazas dejadas por Monarch.

Aun así, Canarias ha recibido más de cuatro millones de turistas británicos entre enero y septiembre, lo que ha supuesto un incremento del 10,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero consideró que estos datos, junto al previsible crecimiento del mercado alemán -que estima un aumento de más del 9% en su conectividad-, pueden suponer que el Archipiélago bata "récord de llegada de turistas" este año después de un 2016 "excepcional". Además, destacó la creación de 10.000 puestos de trabajo en hostelería y alojamiento en las Islas en el último año.

Por su parte, la gerente de Promotur indicó que el presupuesto de este año para que Canarias esté presente en la feria WTM de Londres, que se desarrolla del 6 al 8 de noviembre, asciende a 778.000 euros, lo que implica un aumento de 38.000 euros respecto al año anterior. Este incremento se debe a que en esta edición el pabellón de Canarias tendrá una superficie de 73 metros cuadrados más a través de los que se ha ampliado el número de espacios individualizados que se ofrecen a las empresas del sector.

Tenerife, dispuesta a reforzar su "liderazgo" en la WTM

Tenerife estará presente este año en la World Travel Market de Londres (WTM), considerada la feria turística más importante del mundo, con el objetivo de reforzar su posición de liderazgo en el mercado británico. El clima, la naturaleza, la gastronomía y los vinos son algunos de los principales argumentos de la Isla en la cita londinense. En ese marco, el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, presentará a touroperadores y prensa especializada sus novedades en un evento que se celebrará en el Docklands Museum, informó ayer la institución insular en un comunicado. "Nuestra presencia en la WTM coincide este año con la conmemoración del 25 aniversario de Turismo de Tenerife, por lo que queremos trasladar en la feria nuestra visión de futuro para la Isla englobada en la Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020, con horizonte en 2030, que presentamos en junio pasado", explicó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que apunta que esa estrategia busca reforzar Tenerife como "destino de calidad, competitivo y mejor preparado para satisfacer las necesidades del mercado turístico, a la par que creativo, innovador y emprendedor".