Con once años, Luis Pérez Maqueda realizó una prueba en los equipos de formación del Sevilla. Había llamado la atención de los técnicos del club hispalense durante su etapa inicial en la selección de su municipio natal, Utrera. Pasó el examen y siguió avanzando hasta llegar al Sevilla Atlético, con el que jugó dos partidos en Segunda B en la temporada 2014/2015. Coincidiendo con su mayoría de edad, el lateral derecho dio un giro a su carrera al fichar por el Real Jaén en 2015. Una temporada más tarde dio el salto a la Segunda A gracias a la apuesta del Elche, y ahora sigue abriéndose camino, pero como jugador del Tenerife, con el que vivirá mañana una tarde llena de alicientes. Luis volverá a casa.

No será la primera vez que el defensa sea visitante en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros. Para el Sevilla Atlético-Jaén de la campaña 2015/16 no fue convocado, pero sí formó parte de la lista del Elche en la comparecencia del conjunto ilicitano en el campo del filial andaluz en octubre de 2016. Luis no tuvo minutos ese día, así que mañana podría enfrentarse por primera vez a su club de origen en territorio rival. "Considero que es mi casa y siempre iré contento al lugar en el que me crié", manifestó ayer el defensa utrerano.

Pérez recordó que pasó "ocho años" vinculado al Sevilla, donde todavía le quedan "muchos amigos y entrenadores" con los que trabajó. De esa experiencia saca la conclusión de que el Tenerife se encontrará un oponente más exigente de lo que indica su situación en la clasificación, último y sin triunfos en doce partidos. "Tengo compañeros dentro y sé cómo trabajan y que su mensaje es el de ir a ganar. Compiten muy bien e irán a por todas", declaró para añadir que el adversario del Tenerife "no tiene presión" por ser un filial. "Todos los equipos del Sevilla siguen la misma línea, la del trabajo. Tienen alma y pelean cada balón", afirmó Pérez, a quien no le sorprende que al Sevilla Atlético le esté costando más puntuar esta temporada que la pasada, porque "los segundos años suelen ser más complicados" y, además, la plantilla se debilitó con la pérdida de "cuatro o cinco piezas claves". En cualquier caso, advirtió de que es un conjunto que "compite, es aguerrido y te puede salir por cualquier lado". Luis, el sevillista del Tenerife, sabe de lo que habla.

Aitor Sanz está convencido de que la visita de mañana al colista no será nada cómoda para el Tenerife. "Espero un partido muy duro y complicado", dijo ayer en Radio El Día. "Solo hay que ponerse en la piel de los chicos del Sevilla Atlético para pensar que estarán deseando que llegue el momento de salir al campo para comerse el césped y no dejar pasar otra oportunidad de ganar, sobre todo al jugar en casa", opinó el centrocampista del Tenerife. "Saben que será un partido importante para ellos y estoy seguro de que harán todo lo posible para sacar los tres puntos, así que tendremos que ser inteligentes para saber cuándo tendremos que parar el partido y manejar las situaciones. Si les hacemos daño, seguramente les entrará la ansiedad", indicó.

El pulso con Raúl Cámara

Ocho partidos jugados por Luis Pérez y siete por Raúl Cámara. La pugna entre dos jugadores del Tenerife por ser titulares en el lateral derecho no siempre estuvo tan pareja. El sevillano comenzó con un pleno de minutos en la Liga hasta la cuarta jornada, pero Martí se decantó por Cámara -que ya había debutado en la Copa ante el Rayo- para la visita de Liga al Córdoba. Luego, Pérez volvió al "once" en El Arcángel, pero para disputar la Copa, y Cámara enlazó cuatro presencias en las alineaciones. Frente al Numancia le tocó a Luis, contra el Lorca a Cámara y, finalmente, Pérez se adueñó del puesto en los dos encuentros más recientes, con el Espanyol y el Osasuna. El de Utrera se toma la experiencia como un desafío diario. "Somos dos jugadores con perfiles diferentes y, dependiendo de cada partido, el míster decide quién juega, pero me siento muy bien", explicó Luis. "Nunca me he relajado y nadie me ha regalado nada en mi carrera", contó Pérez, que es once años menor que Raúl. "Soy ofensivo y llego bien arriba, pero sé hacer mis tareas defensivas. No creo que sea defensivamente malo y muy bueno atacando", agregó.

A buen ritmo. Samuel Camille, en el entrenamiento de ayer. El lateral francés se lesionó el pasado 7 de octubre./ m. s.