El concejal del Partido Socialista (PSC) en Tegueste Juan González amenazó ayer al equipo de gobierno de la corporación local de llevar a la Fiscalía el informe que justifica una compensación económica de 156.847 euros a la empresa gestora del agua en el municipio, Aqualia, en concepto de desequilibrio económico en base a las pérdidas de agua que se producen en la red de abasto, que situó en el 32,33%. Al respecto, consideró que el documento "es rotundamente falso", sobre todo en su justificación sobre las pérdidas en la red y en su origen desde el Canal del Norte.

Así lo afirmó ayer el edil con cierta vehemencia en el pleno de carácter extraordinario celebrado con cuatro únicos puntos en el orden, siendo los dos primeros, el reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de los desequilibrios económicos del servicio municipal de abastecimiento producido en los ejercicios 2015 y 2016, 89.624 y 67.233 euros, respectivamente.

Estos dos puntos vinculados quedaron sobre la mesa a propuesta del alcalde, José Manuel Molina, para analizar las acusaciones, aunque ya las dudas del socialista estaban más que sembradas.

Sobre ello, Juan González recordó que está vinculado con la gestión de pozos y dijo que según el informe en un año se pierden 28.000 m3, "algo que no es verdad, porque en los depósitos de entrada hay contadores" y Aqualia solo paga lo que entra, por lo que "si no se aclara lo de las pérdidas, llevaremos el caso a la Fiscalía".

Ante tanta rotundidad, tanto Sergio Fernández (SSP) como Pilar Villarmín (UxT) marcaron un discurso crítico de bajo perfil pidiendo más control y recordando "la nefasta gestión que ha supuesto para las arcas municipales 750.000 euros desde 2009".

El portavoz de CC, Norberto Padilla, reconoció errores de control, "una cuestión que en los dos últimos años se ha ido corrigiendo, aunque sigue siendo mejorable". Dijo que el informe técnico ha sido realizado por la sociedad Cívica Ingenieros, justificando parte de las pérdidas por la red y por los pases de agua desde el Canal del Norte.

Molina decidió, entonces, dejar sobre la mesa la aprobación para aclarar el asunto y llevarlo al pleno de noviembre, aconsejando a Juan González "un poco de calma", y haciendo hincapié en que el ayuntamiento ha asumido el desequilibrio para no cargar el recibo del ciudadano.

Por otra parte, se aprobó por 12 votos a favor (CC, PP, PSC) y 4 abstenciones (SSP y VxT) la compensación de Aqualia al municipio por el canon de gestión, lo que supondrá que la empresa se compromete a la ejecución de 28 obras en la red por valor de 80.700 euros.

Por último, se aprobó destinar 234.274,71 euros para financiar inversiones financieras sostenibles, contempladas en la Ley de Estabilidad Financiera.