Serán casi 400 familias y 1.400 personas las beneficiadas por las dos operaciones que esta semana se han desarrollado en Santa Cruz para, primero recibir y luego distribuir, en La Salud y Anaga, alimentos procedentes del FEGA europeo en su tercera fase del año. Han sido recibidos en los locales de las ONG Unidos Por Ti y Abrigos y Sonrisas.

Mario Infante, presidente del colectivo con sede en "la parte más alta" del barrio alto capitalino, explica que "carecemos de la estructura e infraestructura suficientes para recepcionar tantos alimentos y por eso pedimos la colaboración de los bomberos y de Protección Civil que acudieron a nuestra llamada. Cinco efectivos de cada cuerpo y otros cinco nuestros conformaron un dispositivo de 15 personas".

El pasado lunes, después de recoger la comida en Mercatenerife, este equipo trasladó los productos no perecederos, que llenaban un total de trece palés, a la sede de la AV Santiago Apóstol donde la comida quedó almacenada. Todo ello tras una tarea que les llevó desde primera hora de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Ayer comenzaba el reparto, según confirmó Infante, "a unas 1.000 personas y 260 familias". Del distrito capitalino de Salud-La Salle, pero también del municipio de Tacoronte y de barrios laguneros como La Cuesta, Taco o San Matías.

Infante explica que "vamos a distribuir no solo comida del Banco de Alimentos sino, por ejemplo, carne de otras procedencias a ONG como la AV García Escámez o la de reciente creación Abora, en el Centro".

Infante recuerda que "esta última remesa se entrega de tres veces, aunque la mayoría la requiere y la recibe entre diciembre y enero por la campaña navideña".

Concluye señalando que "nuestro comedor en Senegal ya ha empezado a construirse y esperamos abrir en el verano de 2018".

Por otro lado, Yone Febles, responsable de la ONG con sede en San Andrés, indica que los 10.000 kilogramos de alimentos no perecederos que recibió el colectivo el pasado jueves están depositados en un salón que les ha cedido Viviendas Municipales cerca del colegio del pueblo. Allí permanecerán hasta que culmine la preparación previa al reparto, que se iniciará en los próximo días.

La idea es, según indica Febles, que los alimentos estén repartidos antes de Nochebuena, fechas en las que esta ONG tiene previsto llevar a cabo otras iniciativas para las personas con menos recursos del Macizo de Anaga.

En el caso de Abrigos y Sonrisas serán 388 las personas que se beneficiarán de la labor altruista que llevan a cabo sus voluntarios.