Las zonas francas que participan en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas formalizarán hoy el proyecto de conectar África, América y Europa, por medio del proyecto "Corredor Franco del Atlántico Medio", que utilizará como "eslabones" las zonas francas españolas. Así, Tenerife y todo el Archipiélago se posicionan como centro de intercambio comercial entre los tres continentes.

La jornada, que por primera vez se realiza fuera del continente americano, fue inaugurada ayer en el Auditorio de Tenerife por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó la importancia de las zonas francas en la creación de empleo de calidad. Asimismo, Clavijo valoró la mejora de la conectividad del Archipiélago, así como su buena ubicación estratégica, al tiempo que incidió en la recuperación económica y la seguridad de las inversiones en Canarias.

El vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Gustavo Ibarra, dijo durante su alocución que el nuevo corredor será un "laboratorio" para impulsar "nuevos negocios y el desarrollo económico, ya que a través de Canarias y España, se conecta a tres continentes".

El presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), Juan Pablo Riera, señaló que las zonas francas de este siglo son los lugares "más competitivos para hacer negocios".

Por su parte, el delegado del Ministerio de Hacienda en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega, agradeció el esfuerzo que se ha hecho para que personas de 36 países participen en el mismo. Destacó que para entender la magnitud de este encuentro es suficiente saber que esta asociación aglutina a más de 400 zonas francas de veintidós países en dos continentes.

Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, resaltó la importancia del Corredor Franco del Atlántico Medio, así como la conectividad que Tenerife ofrece tanto aérea, como marítima, y por fibra óptica.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó la "tricontinentalidad" del puerto capitalino y las ventajas de "crear sinergias para competir en un mundo interconectado", por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra, resaltó la "seguridad jurídica y ciudadana, y las infraestructuras de las Islas, que son imprescindibles para hacer negocios", mientras que el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, defendió la Isla como "plataforma de negocios y de ocio".

El evento, que se clausura hoy, cuenta con la presencia de la ministra de Promoción de Inversiones, Partenariado y desarrollo de Teleservicios de Senegal, Khoudia Mbaye, varios viceministros, embajadores, y una amplia representación empresarial.

Emplazamiento clave

La Zona Franca de Tenerife (ZFT), creada en 2006, se ha consolidado como emplazamiento clave en el comercio internacional por su localización geográfica y sus ventajas específicas dentro de su condición de Zona Franca Europea. Tenerife es la ruta más corta y directa entre América y Europa. También se trata de un puerto europeo muy cercano a la en la costa de África, de fácil acceso a ese mercado y con seguridad jurídica, de servicios e infraestructuras. En la Zona Franca se pueden desarrollar actividades industriales, comerciales o de servicios. Gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, determinadas actividades realizadas dentro de la ZFT tributan el impuesto de sociedades a un tipo reducido del 4%.