La mayoría de las grandes estrellas de la NBA surgen de potentes equipos de la Liga Universitaria norteamericana (NCAA). En algunos casos -Moses Malone fue el primero- provienen directamente de institutos norteamericanos. Podemos hablar de estrellas en el firmamento baloncestístico, desde Michael Jordan a Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Magic Johnson, Karl Malone, Shaquille O''Neal, Kobe Bryant, y de los actuales jugadores LeBron James, Stephen Curry y Russell Westbrook -último MVP-.

En febrero de 2016, el entrenador de Milwaukee Bucks le dijo a su jugador Giannis Antetokounmpo -que había sido elegido en la primera ronda del draft de 2013 por este equipo- que sería el nuevo director del juego de la franquicia de los "cerveceros". Conocido como "The Freak Greek" (el fenómeno griego) -por su tierra de procedencia y su portentoso baloncesto-, es capaz de dar un mate en el aro con un pie en el suelo.

Esta posición requiere evidentemente liderazgo: un jugador debe iniciar los ataques ofensivos, y distribuir el balón a los jugadores veteranos del equipo, que quieren aumentar sus estadísticas. Con sólo 21 años, esta situación podría intimidar a otros jugadores de la NBA, pero no a Antetokounmpo, que había aprendido inglés viendo la comedia de Eddie Murphy "Coming to America". La mayoría de los jugadores de la NBA en ese puesto tenían, por supuesto, más experiencia. Pero hay que tener en cuenta que con 2,11 metros de estatura, y su magnífico baloncesto, puede combinar el puesto de alero con el de base y el de ala-pivot, con gran maestría y soltura.

Pero esto no fue ningún obstáculo para su inmenso talento, lo cual se comprueba con sus impresionantes estadísticas: en la temporada 2016-17, Antetokounmpo lideró a los Bucks en cada una de las cinco categorías estadísticas principales (puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones), convirtiéndose en el quinto jugador de la NBA en hacerlo después de Dave Cowens, Scottie Pippen, Kevin Garnett y LeBron James, y consiguiendo el trofeo de jugador más mejorado ese año. Además batió un récord histórico, ya que ha sido el primer jugador en la historia de la NBA en quedar entre los veinte primeros en estas cinco importantes categorías en el mismo año, lo que lo ha convertido en la rutilante estrella de este deporte.

Hijo de inmigrantes indocumentados de Nigeria, tal y como señala la revista deportiva Sports Illustrated, Antetokounmpo creció con la espada de Damocles de que sus padres fueran deportados de Grecia en cualquier momento. "No teníamos la oportunidad de conocer dónde estaríamos viviendo porque no teníamos un trozo de papel", recoge la revista Time. Antetokounmpo vendió relojes, gafas y juguetes en las calles de Atenas. Su trabajo traía comida a la mesa de su familia.

El jugador griego manifiesta que no ha seguido muy de cerca el debate de la inmigación en EE.UU. (el presidente Trump es cada vez más crítico con permitir entradas de extranjeros, y tras el atentado de esta semana en Nueva York perpetrado por el uzbeko Sayfullo Saipov ha solicitado la supresión de la lotería que otorga cada año la posibilidad de que cientos de miles de personas de cualquier lugar del mundo, de un Estado que no esté vetado, pueda conseguir visado de permanencia en el país norteamericano), pero señala que las personas como él necesitan una oportunidad para engrandecer sus vidas, para encontrarse mejor. Esta es una poderosa razón por la que patrocina una estancia universitaria en Grecia para el estudiante que no es ciudadano allí o no ha recibido la ciudadanía en los últimos cinco años. Quiere asimismo construir colegios para los más necesitados y cita a Magic Johnson, Muhammad Alí y Nelson Mandela como líderes que le inspiran. El poder de su gran proyecto es firme e ilusionante: "Antes de que abandone este mundo -dice Antetokounmpo- ayudaré a que las personas tengan un futuro mejor".

La Liga 2017-18 se ha iniciado y Antetokounmpo continúa como gran estrella. Tras ocho partidos, es el máximo anotador de la NBA con 250 puntos, con un promedio de 31,3 puntos por partido.

Giannis Antetokounmpo, genial baloncestista griego en la tierra de promisión de la NBA. Y con un corazón firme y decidido a ayudar a los demás.

Hará historia en la mejor liga de baloncesto del mundo.

*Presidente de TuSantaCruz