Todos los sindicatos con representación en Ericsson España han convocado para mañana, martes, una huelga de 24 horas en la multinacional para tratar de frenar el último ERE planteado por la compañía, que afecta a casi 400 personas, un 14 % de la plantilla, ha informado hoy los sindicatos.

A finales de septiembre pasado, el grupo de telecomunicaciones sueco informó a sindicatos y empleados de que iba a llevar a cabo un despido colectivo que afectaría aproximadamente a 450 empleados en España dentro de su política de reducción de costes, aunque la última propuesta de la empresa reduce ese número a 393 trabajadores.

Según ha indicado CCOO en un comunicado, la comisión que se encarga de negociar el ERE ya ha mantenido seis reuniones y "no se ha producido avance alguno".

Esta semana, que termina el periodo de consultas, los sindicatos volverán a reunirse con la dirección de la empresa el lunes, el miércoles y el viernes.

CCOO ha criticado que, en las reuniones negociadoras, la dirección no hable de voluntariedad y ha reclamado, junto con UGT, que no haya ningún despido forzoso.

Asimismo, ha propuesto medidas adicionales de reducción de costes y alternativas para la adaptación de competencias, así como un plan estratégico de empleo.

Además de la huelga, que los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CGT y STC) confían en que sea "multitudinaria" por "la envergadura" del último ajuste que la multinacional quiere llevar a cabo en España, hay convocada para hoy una concentración en todos los centros de trabajo.

En Ericsson España trabajan actualmente 2.777 personas.

Este es el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lleva a cabo Ericsson España, tras los de 2013, que afectó a 213 personas en España; 2015, a 250 trabajadores, y el año pasado, a 200.