El Ministerio del Interior ha iniciado la segunda fase de relevos para dar descanso a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados a Cataluña con motivo del referéndum independentista, aunque el dispositivo reforzado se mantendrá hasta las elecciones autonómicas.

Así lo ha informado hoy Interior en un comunicado en el que explica que, desde el punto de vista de la seguridad, los departamentos de la Generalitat tienen cubiertos los servicios necesarios para su normal funcionamiento, especialmente con los Mossos d''Esquadra, "que realiza su desempeño con total normalidad".

Asimismo, recuerda que los agentes desplazados a Cataluña están "trabajando con entrega al servicio de la democracia española y el restablecimiento de la normalidad institucional, demostrando en definitiva su capacidad de estar a la altura de las exigencias de nuestro Estado de derecho en un momento histórico".

"Esta labor está exigiendo el esfuerzo de policías nacionales, guardias civiles y sus familias, que han recibido el reconocimiento de los españoles, motivo por el que los agentes se sienten satisfechos al comprobar cómo su trabajo ejemplar es valorado en cualquier rincón de nuestro país", añade.

Interior ha puntualizado que está previsto mantener "un dispositivo especial reforzado en Cataluña hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas en un marco de total normalidad", el próximo 21 de diciembre.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado que el instituto armado haya comenzado a comunicar el regreso a sus puestos de origen a parte de los agentes desplazados a Cataluña desde hace más de un mes.

En un comunicado, la asociación mayoritaria en el Cuerpo aplaude "la vuelta a la normalidad de compañeros que llevaban más de un mes fuera de sus lugares habituales de trabajo y residencia, alejados de sus familias y viviendo, en muchos casos, en condiciones deficientes".

Ha felicitado a los guardias civiles enviados a Cataluña y ha recordado que ha solicitado al Ministerio del Interior la concesión de la Orden del Mérito Civil a todos ellos y que se abonen las cantidades "que se les adeudan por sus servicios".