El PDeCAT decidió apostar ayer por una lista unitaria del soberanismo catalán en las elecciones del 21D encabezada por el presidente cesado Carles Puigdemont, pero los "comunes" descarta integrarse en ella, y ERC tampoco desea participar a menos que sea "absolutamente transversal".

A pocos días para que se cierre el plazo para registrar coaliciones -el martes-, los partidos y entidades independentistas mantienen este fin de semana reuniones para tratar de acordar candidaturas unitarias.

En estos encuentros, que tienen lugar de forma "discreta" y sin que haya trascendido su convocatoria formal, los partidos abordan la posibilidad de pactar puntos programáticos comunes de rechazo a la aplicación del artículo 155, y para exigir la puesta en libertad de los presos independentistas.

El Consell Nacional del PDeCAT se mostró partidario de que sea Carles Puigdemont quien encabece una lista unitaria de las formaciones soberanistas en las elecciones del 21D y que en ella figuren también "todos los presos políticos".

Sobre esa candidatura, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, reconoció que "no será sencillo" materializarla, pero que por ellos "no quedará". "No seremos los que pongamos condiciones, no pondremos trabas a nada, es la hora de la política, y esta hay que hacerla donde se debe hacer", proclamó.

Por su parte, ERC está muy reacia a aceptar una "lista única" y su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, subrayó que solo sería adecuada si es "absolutamente transversal" y puede englobar también a la CUP y a Podem.

Cabe indicar que los "comuness" han descartado sumarse a una lista unitaria que pueda "diluir" las políticas sociales.

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha dicho "no" a una candidatura unitaria, e invitó a Podem a articular una coalición de izquierdas encabezada por Xavier Domènech y con el nombre En Comú Podem-Catalunya en Comú, aunque tendrá que ser ratificado en una asamblea convocada el 11 de noviembre.

Aunque rechazan la "lista única", los "comunes" se mantienen abiertos con otros partidos a acordar puntos programáticos en defensa de las instituciones catalanas y de rechazo a los encarcelamientos políticos.

El PP apela al acuerdo con el PSOE y Cs en Cataluña

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Javier Arenas, apeló a un acuerdo entre su partido, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs) para alcanzar un gobierno conjunto en Cataluña, acuerdo que se debería alcanzar "antes o después de las elecciones".

En su discurso de clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Sevilla, Arenas dijo que "en este momento concreto, espero y deseo que el PP, Ciudadanos y el PSOE tengamos más generosidad que nunca, para que antes o después de las elecciones se alcancen los acuerdos que se tengan que alcanzar para que haya un gobierno en Cataluña que respete la Ley, la Constitución y el Estatuto".

Para Arenas, ese pacto tiene que conseguir objetivos como que "en Cataluña se recupere la convivencia, se reconstruya la economía y se restauren la Ley y el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto", apuntó. "Lo progresista es la unidad y lo antiguo es querer destrozar España; lo progresista es la solidaridad entre todos los españoles".