La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha lanzado la campaña online "Con un poquito de azúcar es suficiente" para concienciar de la importancia que tiene para la salud reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual y con el fin de fomentar unos hábitos saludables.

En un comunicado, la Aecosan, del Ministerio de Sanidad, ha informado de que la campaña se difundirá en medios digitales desde hoy y hasta el 21 de noviembre y que incluye un anuncio, una infografía, una cuña de radio y cartelería.

El objetivo es impulsar el consumo de alimentos y bebidas con menos azúcar, menos grasas y menos sal para conformar una dieta más saludable, adecuada, variada y equilibrada, lo que junto con la práctica de ejercicio físico diario, contribuyen a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

La campaña advierte de que el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y subraya que es muy importante que el consumidor consulte siempre el etiquetado nutricional de los alimentos para conocer sus propiedades nutritivas y su composición.

Hace suya además la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10 % de la ingesta calórica total, lo que supone un máximo de 50 gramos al día.

En este sentido, el comunicado recuerda que según la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas (Enalia), realizada por la Aecosan en 2012-2014 y dirigida a población infantil y adolescente, la ingesta media de azúcares totales es de 95,1 gramos al día, lo que supone el 21,5 % de la energía total diaria.

También señala que la Encuesta Enalia 2, realizada en 2013-2015 y dirigida a población adulta, anciana y una submuestra de mujeres embarazadas, la ingesta media de azúcares totales es de 78,1 gramos al día, y muy similar al del colectivo de embarazadas (81,4 g/día), lo que supone el 19 % de la energía total diaria.