El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido este lunes a la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres y ha apostado por seguir mejorando el destino para mantener un mercado como el británico que "ha demostrado un año más que sigue apostando por las islas".

En este sentido, consideró una "gran noticia" los 5,3 millones de turistas británicos que, según las previsiones para este año, visitarán las islas, la cifra más alta hasta ahora alcanzada que han hecho posible, entre otras cuestiones, la creación de 10.000 empleos más en este sector que el año anterior.

Fernando Clavijo destacó la apuesta que las islas están haciendo por seguir ofreciendo lo mejor a quienes las visitan y mantener así un número óptimo de visitantes que "no sólo apuntalen la industria más importante del archipiélago, sino que además hagan posible que ésta tire de otros sectores económicos". Por eso, indicó que Canarias "está en el momento clave para crecer hacia dentro; para mimar el destino con mejoras en las infraestructuras y espacios públicos, entre otras medidas con el fin de fidelizar a quienes nos visitan".

El presidente, que inauguró el Pabellón de Canarias en esta feria internacional, hizo un repaso por la situación turística actual y remarcó la fidelidad del mercado británico, que pese a la depreciación de la libra sigue escogiendo Canarias.

Consciente de que estos crecimientos no pueden darse todos los años, Clavijo señaló que el Gobierno de Canarias "hace un seguimiento especial a este mercado y a su evolución debido a las negociaciones del ''brexit'' y a la influencia que pueda tener para Canarias, en especial en lo que respecta al espacio aéreo, donde el archipiélago se juega muchísimo, ya que las aerolíneas programan con mucho tiempo de antelación y están a la expectativa de lo que suceda con los derechos de aviación entre Reino Unido y el espacio aéreo europeo".

El jefe del Ejecutivo canario se refirió a la quiebra de la compañía aérea Mónarch, que cesó sus actividades en octubre y transportaba más de 500.000 pasajeros a Canarias procedentes de Reino Unido. En este sentido, destacó que las rutas hacia las islas son "muy competitivas y atractivas" para el Reino Unido, por lo que se está trabajando "de forma intensa" para que otras compañías hagan su apuesta con el archipiélago y aumenten sus capacidades como ya ha ocurrido con Jet2, que ha casi duplicado sus plazas programadas para este invierno con Canarias pasando de 244.000 a 457.787, un 87,6% más.

Con todo, Fernando Clavijo señaló que tras las reuniones mantenidas este lunes con el principal turoperador británico ABTA y la compañía aérea British Airways han constatado que las Islas Canarias es "un destino muy importante para los británicos y lo sigue siendo en estas circunstancias de incertidumbre".

De cualquier forma, manifestó que Canarias continuará con la política de diversificación de mercados "porque la industria turística es muy cambiante y depende de muchos factores y cuando un mercado está sujeto a una coyuntura específica otro puede compensar su caída".

Por este motivo, señaló que en lo que va de año crecen con fuerza los británicos, pero también lo hacen los irlandeses (11%), los italianos (18%), los suizos (12%) y los nórdicos (10%).

DATOS DEL MERCADO BRITÁNICO.

El turismo británico representa un 30% del total de turistas que recibe Canarias y viaja a las islas a descansar, relajarse, buscando confort y calidad en la planta alojativa. El clima es determinante para decantarse por el archipiélago, además de las playas y las facilidades de traslado. La mitad de ellos viaja acompañado sólo de su pareja y el 14% visita las islas en familia. La edad media es de 47 años.

El Pabellón de Canarias en la World Travel Market de Londres crece con respecto al del año pasado hasta alcanzar una superficie de 769,50 metros cuadrados, lo que ha permitido ampliar el número de boxes individualizados ofrecidos a las empresas del sector.

El stand de las islas, de gran impacto visual debido a una pantalla curva LED de 30 m2 para proyecciones audiovisuales en el frontal del stand y otra gran pantalla curva LED de 50 m2 ubicada a nivel suelo, está totalmente orientado a la puesta en valor de contenidos relevantes y específicos para el público objetivo.

Refleja la apuesta por la estrategia de diversificación de clientes, mostrando las distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de clientes con motivaciones específicas.