El presupuesto de la Consejería de Sanidad para el próximo año prioriza los servicios de Atención Primaria y Especializada, que alcanzan el 95,5% de las cuentas y crecen en 213 millones, con 45,5 millones que se orientan directamente a la disminución de las listas de espera.

Así lo ha detallado en comisión parlamentaria el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, quien ha incidido en que el objetivo es "evitar las visitas innecesarias" al médico especialista.

En general, el presupuesto crece un 8,5% --231,6 millones más-- hasta los 2.929 millones, unas cuentas "muy buenas" que responden al "compromiso" del Ejecutivo con los servicios sociales y que "superan" a las 2009, último ejercicio presupuestario previo a la crisis.

Asimismo, ha apuntado que se destinan 15,5 millones a mejorar la accesibilidad territorial, potenciando la telemedicina, los especialistas consultores, nuevas infraestructuras y acercando la actividad adonde está el paciente.

Baltar ha prometido también "mejorar la estabilidad" del personal con nuevas OPE, ampliación de plantillas y reactivación de la carrera profesional, al tiempo que ha remarcado la intención de crear el Instituto de Investigación para captar más programas y subvenciones.

En cuanto a las críticas de la oposición al gasto real, ha admitido que caerá ligeramente y que es "casi imposible" llegar al "desiderátum" del 8%, pues siempre "hay que casar" las necesidades con la disponibilidad de recursos. "Siempre estaré insatisfecho del presupuesto", ha comentado.

MEJORAR LA GESTIÓN DEL PERSONAL

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que la sanidad canaria tiene "muchos problemas, no solo las listas de espera", y espera que la subida del presupuesto sirva para hacer frente a las necesidades, ya que se recupera el gasto previo a la crisis.

No obstante, ha comentado que el nivel asistencial "no es el mismo" y hay que "recuperar los derechos" de los trabajadores públicos, lastrados por la crisis, porque "las cosas salen adelante gracias a su esfuerzo".

Además, ha pedido una "mejora en la gestión" de las oposiciones y los puestos de trabajo, ya que hay "miles" de médicos y enfermeros esperando por sus plazas, y se ha preguntado si necesitán más recursos antes de final de año para evitar futuros recortes.

Ramos ha criticado también que la financiación de la sanidad privada haya subido en más de 11 millones cuando el Gobierno se había comprometido a estudiar los conciertos y ver su encaje legal con la ley de servicios públicos.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que el peso relativo de la sanidad "pierde peso" en las cuentas autonómicas porque "crece menos de la media" del gasto público, al tiempo que los 231 millones del próximo año "están por debajo" del presupuesto consolidado del año en curso --se añadió la ley de crédito extraordinario y varias modificaciones de partidas--.

Ha comentado que las cuentas no reflejan las "prioridades" del Plan de Salud de Canarias, con una "porquería" para la investigación y pérdida de peso en salud pública, y solo se orienta a resolver los problemas en Primaria y Atención Especializada.

En cuanto a las Urgencias, ha preguntado "qué respuesta" ofrece el Gobierno, lo mismo que ante otras patologías muy consolidadas como la diabetes o la salud mental, y ha tildado de "fracaso" la política de contratación, con muchas OPE bloqueadas o sin finalizar.

ESCASA APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Rodríguez ha comentado que con otra política fiscal, la Consejería de Sanidad hubiera tenido más recursos, pero el Gobierno ha optado por "quebrantar" la recaudación para "contentar" a determinados colectivos durante dos semanas.

Juan Márquez, de Podemos, ha coincidido con NC en la "pérdida de peso" de la sanidad en las cuentas autonómicas, con una "apuesta clara" por la hospitalización y no tanto en Atención Primaria, "donde faltan recursos".

Ha criticado la "simetría" en el reparto de recursos cuando las necesidades no son las mismas y "hay bolsas de ineficiencias", insistiendo en que Canarias no necesita el mismo presupuesto del año anterior aunque suban los fondos.

Márquez ha rechazado la escasa apuesta por la investigación sanitaria, ha alertado de la falta de recursos para la sanidad penitenciaria, y ha reclamado una unidad de salud mental en cada isla.

En el caso de Tenerife, ha explicado que "clama al cielo" la situación de los hospitales comarcales "y cuando ATI lleva 30 años gobernando". "Esto va a explotar", ha señalado.

Zacarías Gómez, del Grupo Popular, ha comentado que el apoyo de su partido a las cuentas va a "sacar del atolladero" a Baltar para resolver los problemas sanitarios de Canarias, dado que va a haber un aumento de partidas.

Ha dicho que el apoyo de su grupo "no es un cheque en blanco" y se va a "fiscalizar" la gestión de la Consejería. "Estaremos vigilantes", ha advertido a Baltar, ya que creen que los presupuestos siguen siendo "insuficientes" para atender todas las necesidades.

En esa línea, ha criticado el hacinamiento de pacientes en las urgencias de los hospitales y mala gestión de las distintas OPE, subrayando que hay falta de planificación.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha lamentado que haya "euforia" en la presentación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, negando que en Sanidad, aumente con respecto a 2009, lo que supone que la política sanitaria "pierde peso" en el conjunto del Gobierno.

NO SE ATACA LOS PRODUCTOS ALTOS EN AZÚCAR

Ha comentado que los trabajadores sanitarios llevan años "sufriendo las inclemencias de la crisis" y por ello, ha valorado el reconocimiento de la carrera profesional, aunque limitado a 2018. "Le han adelantado por la derecha los sexenios de Educación. No ha sido capaz de imponerse a su consejera de Hacienda", ha señalado.

En esa línea, ha criticado que no se haya gravado más a los productos altos en azúcares para ayudar a la prevención de la diabetes, una patología que genera "altos costes" en la prestación sanitaria.

Además, ha dicho que aunque la sanidad concertada "no sube mucho", supera los 10 millones, a diferencia de la tendencia de los años de gestión socialista de la Consejería, al tiempo que ha criticado la escasa ejecución del presupuesto en infraestructuras sanitarias.

Por el Grupo Nacionalista, Elena Luis ha destacado el incremento del presupuesto y la "prioridad" que se dirige a los servicios públicos esenciales, subrayando que Sanidad tiene "el mayor" de la historia.

Ha criticado que algunos grupos de la oposición alerten de pérdida de peso en el presupuesto y ha dicho que solo se deben comparar los presupuestos iniciales, sin contar con las modificaciones que ocurran a lo largo del año.

Además, ha valorado el aumento de las inversiones reales, el incremento en Primaria y Especializada para mejorar el acceso al sistema, y el fortalecimiento en las islas periféricas.