Los vecinos de Los Llanos de Aridane han presentado una veintena de propuestas para dar nombres o renombrar calles, caminos o plazas en diferentes núcleos del municipio, en el marco de una iniciativa del ayuntamiento para la participación ciudadana.

Algunas de las vías afectadas tienen aún nombres de personas relacionadas directamente con el franquismo, a pesar de estar en vigor desde hace una década la Ley de la Memoria Histórica. A propósito, una de las propuestas reclama sustituir la denominación de General Yagüe, vinculado a la sublevación militar contra el gobierno republicano, por "Viudas Blancas" en reconocimiento a todas las mujeres palmeras cuyos maridos emigraron en la posguerra y que durante años esperaron su vuelta.

En el mismo sentido, se plantea cambiar el nombre a la calle Blas Pérez González, quien fuera ministro de la Gobernación durante el franquismo, por del Loro, por el número de estas aves que antaño hubo en la entrada de Los Llanos de Aridane, mientras que para la Calvo Sotelo se pide al ayuntamiento el nombre de "Víctimas sin Llanto" para "visibilizar el yugo silenciador de la represión franquista", apunta el proponente de la idea.

Por otro lado, una de las calles para las que también se reclama un cambio de denominación es para la Díaz Pimienta, en el corazón de la ciudad, proponiendo en su lugar reconocer la figura de Maribel Nazco, "la primera pintora de arte contemporáneo de Canarias", se afirma, y profesora de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Varias de las recomendaciones vecinales coinciden en recordar con una calle o plaza la labor de Marietta de las Casas, la primera telegrafista que tuvo Los Llanos de Aridane. Fue escritora, poeta y publicó en periódicos de su época. Los participantes en esta iniciativa tampoco se olvidan de Vicente Hernández Ferraz, agricultor, empresario y emprendedor durante unos 65 años, ni del arcipreste Marino Sicilia, para los que también plantean un espacio público en el municipio, entre otras personas.

Hay quien incluso justifica y de forma extensa poner una calle en homenaje a todos los alcaldes del municipio por aportar, a su juicio, "dignidad, honor, grandeza...". Otra de las personas incluidas en las propuestas es Luis León Barreto, Hijo Predilecto de La Palma, escritor y con una extensa trayectoria en el mundo periodístico.

Con los nombres sobre la mesa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane analizará, al menos ese es el compromiso, cada uno de las propuestas y justificaciones para determinar aquellos que son merecedores de tener una calle o plaza.