El programa de dinamización comercial "Ven a Santa Cruz", que ayer celebró su cuadragésimo cuarta edición -la última del presente año-, ha tenido un impacto económico en la capital de unos 6 millones de euros desde 2013, de acuerdo con los cálculos de la Sociedad de Desarrollo.

La iniciativa se ha convertido en un cita imprescindible para el sector comercial y de restauración de la ciudad durante los primeros domingos de mes, hasta el punto de que durante ese día se triplica la tasa de apertura de negocios en las calles de la capital.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizó un balance "muy satisfactorio" del programa, cuyos resultados "nos aconsejan darle continuidad el próximo año, para lo que seguiremos trabajando conjuntamente con el sector privado", dijo.

Bermúdez indicó que en marzo de 2018 se celebrará el quinto aniversario de la puesta en marcha de "Ven a Santa Cruz", para lo cual ya se están realizando los preparativos de una edición especial.

El programa de dinamización se ha consolidado como una oportunidad de negocio para los empresarios de la ciudad, con una media de apertura de comercios y bares o restaurantes del 56,2 por ciento, un porcentaje que casi triplica la tasa para un domingo normal.

Ayer, la tasa de apertura conjunta de comercio y restauración fue la mayor de todo el año, un 62,2%. Este porcentaje supera también en cinco puntos los registros de la edición de noviembre de 2016. El desglose de los datos indica que abrieron 161 de los 259 negocios de comercio y restauración en las calles del centro objeto del análisis.