Las autoridades vietnamitas han aumentado a 44 el número de personas muertas y a 19 la cifra de gente desaparecida por el paso del tifón Damrey por la región central de Vietnam, informan hoy los medios locales.

Según los datos de la Junta Directiva Central de Prevención y Control de Desastres Naturales, la provincia de Quang Ngai tiene el mayor número de víctimas mortales (27), seguida de Quang Ngai (4), Binh Dinh (3), Lam Dong (3), Kom Tum (1), Dak Lak (1) y Phu Yen (1), los restantes cuatro muertos están aún por identificar.

Nueve de los 19 desaparecidos formaban parte de la tripulación de un barco pesquero que naufragó en aguas de la provincia de Binh Dinh.

La Sociedad de la Cruz Roja de Vietnam se encarga de entregar asistencia básica y dinero a las decenas de miles de vietnamitas desplazados por el Damrey, que tocó tierra el sábado pasado con vientos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora.

Los vientos huracanados y las riadas causadas por las copiosas precipitaciones han dañado o destruido 114.866 viviendas y anegado más de 20.000 hectáreas de arrozales y otros cultivos.

Un total de 1.286 embarcaciones se hundieron o resultaron dañadas por el tifón.

El viceprimer ministro vietnamita, Trinh Ding Dung, visitó el lunes la provincia de Quang Nam, una de las más afectadas, según los medios locales, todos controlados por el Estado.

El desastre causado por el Damrey no ha sido tan grande en Danang, ciudad costera a unos 603 kilómetros al sureste de Hanoi que acogerá el viernes la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) con la asistencia de los líderes de Estados Unidos, China y Rusia, entre otros.

No obstante, en la localidad de Hoi An, situada a unos 16 kilómetros al sur de Danang, el casco antiguo, patrimonio de la humanidad por la Unesco, quedó inundado y grupos de turistas tuvieron que se evacuados en barca de sus hoteles.

El mes pasado, 75 personas murieron por las riadas y corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias en el norte de Vietnam.

El centro y el norte de Vietnam sufren varios tifones y tormentas tropicales todos los años.

Según las estadísticas gubernamentales, las tormentas tropicales y las inundaciones causaron 264 muertos en 2016 y daños económicos por valor de 1.750 millones de dólares.