El abogado Ernesto Jiménez Astorga ha pedido hoy en el juicio del caso Gürtel la absolución de Ángel Sanchís Perales, tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, al negar que ocultara dinero fruto de corrupción del también acusado Luis Bárcenas, que asumió dicho cargo en el PP.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista con los informes finales de más letrados defensores de acusados, entre ellos Ángel Sanchís Perales y su hijo Ángel Sanchís Herrero, para quienes la Fiscalía pide ocho y seis años de prisión, respectivamente, por ayudar supuestamente a Luis Bárcenas a ocultar su fortuna en Suiza.

La Fiscalía solicita 39 años de prisión para Luis Bárcenas, que fue tesorero del PP entre 2008 y 2010 y senador entre 2004 y 2010, por un supuesto enriquecimiento ilícito con fondos procedentes de comisiones ilegales que conseguía él mismo o a través de empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y de apoderarse de dinero de una "Caja B" del Partido Popular.

Una de la operaciones que las fiscales atribuyen a Ángel Sanchís Perales fue la supuesta simulación por parte de Luis Bárcenas de la concesión de un préstamo de tres millones de euros para su finca de cítricos en Argentina, La Moraleja.

Ernesto Jiménez Astorga ha explicado que Ángel Sanchís Perales solicitó en 2009 un crédito a Luis Bárcenas, "que entonces era un reputado tesorero del PP y senador y no tenía ningún elemento delictivo".

Ha añadido que además la Fiscalía se opuso ese año a que este caso Gürtel, que entonces instruía el juez Pablo Ruz, se elevara al Tribunal Supremo por la condición de senador de Luis Bárcenas al no apreciar en ese momento indicios suficientes para actuar contra él.

Por todo ello el letrado se ha preguntado: "¿Cómo se le podía pedir a Ángel Sanchís Perales que conociera que dicho dinero podía tener una procedencia ilícita?" y se ha contestado: "Es imposible que lo conociese".

Ha achacado "las interpretaciones" que se realizan en los informes de la Policía Nacional a que quizás la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de este Cuerpo "le tenía cierta manía a Ángel Sanchís Perales.

En este sentido ha manifestado que aunque el préstamo de Luis Bárcenas fue de tres millones "la UDEF imputa hasta ocho millones".

En todo caso ha insistido en que entre Ángel Sanchís Perales y Luis Bárcenas "hubo una relación crediticia normal de carácter civil y no penal".

Ha recordado que "cuando el escándalo saltó en Argentina las autoridades fiscales realizaron una inspección en la finca de La Moraleja sin que detectaran ocultación de dinero alguna ni ventas simuladas".

También ha pedido hoy la absolución de su defendido el abogado de Ángel Sanchís Herrero por falta de pruebas de cargo y ha alegado que la actividad agroindustrial de la familia se está viendo afectada por este procedimiento hasta el punto de que no se les ha renovado créditos.

Ángel Sanchís Perales y su hijo han anunciado hoy al tribunal a través de sus abogados que renuncian a su derecho a la última palabra con lo cual no tendrán que esperar a que finalicen los informes de los 37 acusados para ausentarse del juicio.

Aunque la Sala tenía previstas inicialmente sesiones hasta el viernes próximo a la vista de los informes que quedan pendientes el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ya ha adelantado hoy que al menos habrá más mañana y los próximos días 16 y 17.