El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha negado este miércoles que haya habido falta de política con Cataluña como ha señalado el expresidente José María Aznar y ha recordado "las ofertas permanentes de diálogo" que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de Mariano Rajoy. A su entender, "eso es hacer política y hacerla con mayúsculas".

Así ha respondido Maroto al expresidente José María Aznar que, en una entrevista en la cadena Ser ha aseverado que en Cataluña ha faltado política y ha habido un "déficit" muy grande en este sentido", algo de lo que ha responsabilizado directamente al PP y al PSOE: "Cuando dejas un vacío así, el espacio lo ocupan otros", ha añadido.

Maroto ha indicado que el Ejecutivo del PP ha realizado "ofertas permanentes de diálogo dentro de la ley", pero el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus socios las han rechazado e incluso han dejado "la silla vacía" en la Conferencia de Presidentes para hablar de financiación autonómica.

"Creo que es un hecho cierto que a demandas políticas como el debate de la financiación o de la reforma constitucional ha habido una ausencia clara de política por el Gobierno de la Generalitat. Los mismos que reclaman diálogo son los expertos en dejar las sillas vacías", ha enfatizado, para añadir: "Así con todo, es un suma y sigue".

Según el dirigente del PP, los miembros del exGovern "son expertos en no hacer política" pero "sí en hacer muchos discursos, especialmente ahora en Bruselas", en alusión a la estancia del expresidente de la Generalitat. "Cuando desde el Gobierno de España y los partidos que le apoyan se hacen ofertas permanentes de diálogo dentro de la ley, eso es hacer política y hacerla con mayúsculas", ha apostillado.

DESTACA LA UNIDAD POLÍTICA

En este punto, Maroto ha destacado que el "mayor éxito" de esa oferta de diálogo que Rajoy que ha hecho "una y otra vez, hasta la saciedad" es la "unidad política", dado que el Gobierno ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. "Qué más querrían los secesionistas que vernos a los partidos constitucionalistas dándonos patadas los unos a los otros o teniendo debates con diferentes matices", ha enfatizado.

Después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Maroto ha afirmado que el "éxito de las políticas de Rajoy ha sido el momento" y "el contenido", pero "sobre todo la unidad política", puesto que ha ido "de la mano" de Pedro Sánchez y de Albert Rivera. Según ha insistido, eso es hacer "política con mayúsculas" y "en un momento como éste es muy importante".

Ante el hecho de que Aznar haya destacado el papel de Cs, el vicesecretario del PP ha indicado que el propio Rajoy ha "poderado" el papel tanto de PSOE como del partido naranja por su apoyo para ofrecer una respuesta al desafío secesionista "desde la unidad". En su opinión, hay que ser "generosos con aquellos políticos que al menos en esto hacen política de Estado con altura de miras". "Por tanto, es acertado ser generoso con uno y con otro en este tema", ha apuntado.

En el caso concreto del papel de Ciudadanos en Cataluña que ha destacado Aznar, Maroto ha admitido que en "solo hay que saber sumar". "Y en este momento y coyunturalmente Cs tiene más representación que el PP en Cataluña, cuestión que a lo mejor se revierte en estas próximas elecciones porque si hay un valor seguro por el que los catalanes pueden apostar es el PP", ha proclamado.

Así, Maroto ha dicho --en alusión a Ciudadanos-- que "no solo vale con decir cosas que quedan muy bien" sino que hay que "tomar decisiones". A su entender, el PP ha demostrado que es "capaz de tomar decisiones" mientras que los "demás están todavía por gobernar en algún sitio con una referencia importante". "Creo que eso va a ser un punto de inflexión en Cataluña", ha concluido.