La investigación de hoy, la medicina de mañana. Bajo este lema, la Fundación DISA puso en marcha en el 2015 los Premios Fundación DISA a la Investigación Médicacon el objetivo de promocionar el conocimiento científico y fomentar la actividad investigadora en el ámbito de la salud de las Islas.

Además, estos galardones buscan promover la figura del joven investigador, teniendo especialmente en cuenta los trabajos liderados por científicos menores de 40 años en un momento en el que la investigación ha experimentado una importante disminución de recursos.

En el intento de paliar esta situación, la entidad ha destinado, a lo largo de estos dos años, más de 200.000 euros a impulsar estos premios, resultando seleccionados 14 proyectos de centros de investigación de la Comunidad Autónoma y aportando un máximo de 20.000 euros a cada uno de ellos. Fue en la segunda edición cuando hubo que incrementar en un 30% la cuantía de las ayudas, pasando de 100.000 a 130.000 euros, dada la calidad y el volumen de los proyectos presentados: 27 frente a las 15 candidaturas de la primera convocatoria.

El presidente, Raimundo Baroja, explica que "la Fundación quiere reconocer el mérito de nuestra gente, de las personas que, desde Canarias, quieren aportar un avance para mejorar la vida de otras personas. Por eso, estas ayudas van dirigidas a equipos pequeños, afincados en el Archipiélago, que investigan patologías con índices de prevalencia elevados en la población canaria y, a ser posible, liderados por personas jóvenes".

Con la entrega de estas ayudas se ha podido avanzar en diferentes áreas de estudio: oncología traslacional; pie diabético; enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Chron y otras); lesiones medulares; fisioterapia respiratoria y enfermedades raras que se manifiestan en la edad infantil.

Durante este tiempo, los proyectos seleccionados de los Premios Fundación DISA a la Investigación Médica han sido:

-Posible papel del long noncoding RNA ncRNA-RB1 en las neoplasias mieloproliferativas Filadelfia negativas. Investigador/a principal: Cristina Bilbao del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

-La expresión de proteínas angiogénicas y linfagogénicas como marcador pronóstico en el melanoma maligno cutáneo primario. Investigador/a principal: Ricardo Fernández del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

-Niveles biológicos y eficacia e inmunogenicidad del tratamiento para enfermedad inflamatoria intestinal. Investigador/a principal: Daniel Ceballos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

-Evaluación de la PET con fluoruro-misonidazol (PET-FIMISO) en gliomas de alto grado de malignidad: valoración de la hipoxia tumoral. Investigador/a principal: Bernardino Clavo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

-Respuesta clínica y radiológica del carcinoma hepatocelular (CHC) a terapia locorregional con TACE y sorafenib e influencia de poliformismos genéticos implicados en la angiogénesis. Investigador/a principal: Manuel Hernández del Hospital Universitario de Canarias.

-Error en la dosificación del carboplatino en pacientes oncológicos. Consecuencias de la baja precisión y exactitud de las fórmulas de la estimación de la función renal. Investigador/a principal: Esteban Porrini del Hospital Universitario de Canarias.

-Búsqueda de nuevas variantes genéticas causantes de la enfermedad de Wilson en la isla de Gran Canaria orientada al diseño de una estrategia de cribado neonatal. Investigador/a principal: Antonio Tugores del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

-Estudio de los cambios de expresión de genes tras quimioterapia como marcador de enfermedad mínima residual en pacientes con leucemia mieloblástica aguda de riesgo intermedio. Investigador/a principal: Carlos Rodríguez del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

-Implicación del sistema fgf23/klotho en el daño vascular del paciente afecto de síndrome de pie diabético. Investigador/a principal: Javier Donate del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

-Factores genéticos implicados en la aparición y evolución de las úlceras del pie diabético en Gran Canaria. Investigador/a principal: José Luis Pérez del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

-Relación entre el polimorfismo de la metilenetetrahidrofolatoreductasa y la presencia de sangre oculta en heces. Estudio Prospectivo. Investigador/a principal: Luciano J. Delgado del Hospital Universitario de Canarias.

-Análisis de los cambios en el tumor y de los movimientos de los órganos de riesgo basado en un software de imágenes mr/ct durante la igabt y correlación de resultados. Investigador/a principal: Mario Federico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

-Evaluación del test inmunológico de sangre oculta en heces en el proceso de diagnóstico de pacientes con anemia ferropénica. Investigador/a principal: Marta Carrillo del Hospital Universitario de Canarias.

-Eficacia del trastuzumab en el tratamiento del cáncer gástrico her2+. Investigador/a principal: Raquel Hernández del Hospital Universitario de Canarias.

En su afán garantizar el máximo rigor y objetividad, esta selección ha sido coordinada por el Comité Científico de la Fundación DISA, que ha contado con la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Convocatoria 2017

ä ä La nueva edición trae consigo algunas novedades como el aumento de la partida presupuestaria. En total, la Fundación DISA destinará 150.000 euros para desarrollar nuevos estudios científicos, aportando un máximo de 25.000 euros por ganador.

El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el 14 de julio y, en la actualidad, se encuentra en fase de resolución, siendo 40 los proyectos presentados.

La continuidad de estos premios persigue potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora que se desarrolla en Canarias.