A una jornada para que se cubra el primer tercio del calendario de Liga, con el Tenerife a cuatro puntos de los puestos de promoción y a cinco de la zona de ascenso directo, y después de enlazar cinco empates, uno de los capitanes de la plantilla blanquiazul, Víctor Añino, pidió ayer "un voto de confianza" para el equipo y opinó que José Luis Martí es "uno de los mejores" entrenadores de la categoría.

Al ser preguntado por la preocupación que se va extendiendo en el tinerfeñismo por la serie de semanas que lleva el Tenerife sin ganar, y más en concreto por las declaraciones del empresario Amid Achi sobre su sospecha de que el equipo no logrará ascender, recordó que los aficionados tampoco eran optimistas hace justo un año, en el tramo inicial de una campaña que estuvo a punto de acabar con el salto del representativo a Primera. "El año pasado, en esta misma etapa de la temporada, tampoco creían en el ascenso, pero en las cinco últimas jornadas seguro que sí creyeron", indicó Vitolo repasando un momento de dudas en el que la plantilla recibió "palos de todos los lados". Y poniéndose en el lugar de los seguidores, llegó a la conclusión de que "el enfado" tiene más que ver con la falta de victorias que con la supuesta debilidad del Tenerife en determinados tramos de los partidos, principalmente a domicilio. "Este equipo merece un voto de confianza", añadió el mediocentro antes de apuntar que "van a llegar momentos difíciles y derrotas, y cuando sea así, resultará más fácil salir adelante con apoyos".

Añino aseguró que en el vestuario no ha percibido ningún indicio de nerviosismo. "Si estuviéramos en descenso y a 15 puntos de la permanencia, sería distinto, pero queda mucha Liga", dijo sobre un grupo que "ha demostrado que se debe confiar en él en los momentos difíciles". Y ahora se encuentra en una fase que no está siendo cómoda, tal como admitió. "Venimos de sacar cinco empates y preocupa que fuera de casa no damos una imagen de tanta superioridad, pero esto es fútbol y hay que seguir creyendo en lo que hacemos", manifestó. "Estamos buscando una línea de juego para que el equipo lleve a los partidos de fuera de casa lo que está demostrando dentro", siguió contando el tinerfeño.

Es una de las prioridades de José Luis Martí, que ayer inició el entrenamiento con una larga charla. "El míster trabaja muy bien la psicología", destacó Vitolo. "Cuando el equipo está jodido, ese señor y su cuerpo técnico lo levanta", aseveró igualando esta cualidad con su capacidad para convertir al Tenerife en un candidato al ascenso. "En los momentos complicados, te sienta y te da mucha confianza. Sinceramente, después de escuchar lo que nos dice, lo único que pensamos es que llegue el sábado para cambiar la racha de empates". Es más, afirmó que si el Tenerife "no tiene al mejor" entrenador, sí "tiene a uno de los tres mejores".

El dorsal "6" del plantel también se refirió a los debates que giran en torno al estilo de juego del Tenerife. "La gente se cabreará porque a unos les gusta el 4-4-2 y a otros, el 4-3-3, y cuando se gana con un sistema, ese es el que vale; y si se pierde, hay que volver al otro. El dibujo vale o no dependiendo de los resultados. Pero que venga alguien y me explique cuál es la diferencia entre jugar en rombo o sin rombo. Que me lo expliquen. Eso sí, alguien que sepa de fútbol".

En cualquier caso, reconoció que el Tenerife corre el riesgo de ir alejándose "poco a poco" de las plazas de ascenso. "Ante esa tesitura, la solución es ganar". La siguiente oportunidad llegará este sábado (17:00) ante la Cultural Leonesa.

Una charla de casi 40 minutos antes de salir al césped

Como ocurrió hace dos semanas en el primer entrenamiento posterior al partido con el Lorca (2-2), el Tenerife inició ayer la semana de trabajo en El Mundialito con una charla de José Luis Martí a la plantilla. La reunión duró unos 40 minutos. A continuación, el equipo inició la sesión en el césped.

Entrenamiento táctico para contrarrestar a la Cultural

Martí aprovechó la primera sesión para preparar el partido ante la Cultural Leonesa desde el punto de vista táctico, ensayando, entre otras cosas, dónde y cuándo presionar al rival, cómo desactivar determinados mecanismos ofensivos del adversario... Casi siempre utilizó un centro del campo con dos volantes (Aitor y Alberto y Vitolo y Alberto) y un par de interiores por detrás de un mediapunta y un delantero. En principio, nada definitivo.

Presencia de canteranos en la sesión del primer equipo

A los habituales Brian Martín y Nahuel, ayer se unieron Roberto Bolaños, Portilla y Javi Alonso, tres jugadores del Tenerife B que llegaron a trabajar con los profesionales durante la pasada pretemporada.

Aitor Sanz, jugador Cinco Estrellas del mes de octubre

La votación propuesta por Mahou en las redes sociales para elegir al mejor jugador del Tenerife en el mes de octubre se cerró con el reconocimiento de los aficionados al trabajo realizado por Aitor Sanz, que reunió más votos que Filip Malbasic y Bryan Acosta, los otros dos candidatos.

Camille y Víctor Casadesús, a menor ritmo

Samuel Camille trabajó sobre el césped e incluso entró en contacto con el balón, pero aún no se ha recuperado del todo de la rotura muscular que sufrió el 13 de octubre. Por su parte, Casadesús se limitó a correr y a entrenar en el gimnasio. Tiene unas molestias musculares y va camino de perderse el Tenerife-Cultural. / m. s.