La economía francesa crecerá un 0,5 % en el cuarto trimestre, indicó hoy el Banco de Francia en su primera estimación para ese periodo que, de confirmarse, significaría el mismo ritmo constatado en el tercer trimestre.

En su encuesta mensual de coyuntura a los empresarios, el Banco de Francia indicó que el índice del clima de negocios en octubre mejoró tanto en la industria (un punto, hasta 106) como en los servicios (un punto hasta 101).

El índice de la industria alcanzó así su máximo desde abril de 2011, y el de los servicios desde junio de 2011. En ambos casos, quedaron por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

En la construcción, el indicador del clima de negocios se mantuvo estable en octubre respecto a septiembre, con 103 puntos.

Las cifras avanzadas hoy por el Banco de Francia van en la línea de las previsiones del Gobierno, que espera que el producto interior bruto (PIB) progrese un 1,8 % en el conjunto de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que en octubre también preveía una subida del PIB del 1,8 % este año, hizo notar que la progresión interanual a finales de septiembre era del 2,2 %, un ritmo que no se había dado desde 2011.