El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy el apoyo que ha manifestado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a las decisiones del Gobierno español sobre Cataluña y ha asegurado que es "muy reconfortante" el respaldo de la UE a las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo español para mantener la integridad territorial de España.

Rajoy ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Salamanca, donde ha acudido a la investidura de Juncker y del expresidente del Parlamento Manuel Marín, como doctores "Honoris Causa".

Allí ha manifestado su "satisfacción" por la concesión de este premio al presidente de la Comisión Europea, al que ha querido agradecer el apoyo que ha prestado la Comisión Europea al Gobierno español, pero "sobre todo, a España y a los ciudadanos españoles" en unos momentos, ha dicho Rajoy, "tan difíciles" como los que se han vivido y se están viviendo en Cataluña.

En este sentido, ha recordado que Juncker "ha apoyado la actuación del Gobierno español y ha manifestado su respeto" a la Constitución española, las leyes y el sistema judicial. "Eso, sin duda alguna, es muy reconfortante, porque lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña en los últimos tiempos han sido sobre todo los valores europeos, el valor de la democracia, el del Estado de Derecho y el del imperio de la Ley", ha argumentado el presidente del Gobierno.

En su opinión, estos tres valores son "fundamentales" ya que "están en la esencia del proyecto de construcción europea" pero que, sin embargo, "fueron objeto de ataques".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español ha dejado claro que "ha quedado acreditado" que el Estado tiene la posibilidad de "defenderse frente a aquellos que quieran destruirlo y aquellos que quieran pasar por encima de la Ley", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque sin citarlo, que ha supuesto la destitución de todo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la convocatoria de los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

El presidente también ha desatacado la importancia de que "el cien por cien" de los países de la UE hayan apoyado las decisiones que ha adoptado su Ejecutivo para mantener la "integridad territorial de España". "Eso es muy reconfortante", ha exclamado antes de recordar que ayer mismo "lo hizo el Gobierno belga y también el Parlamento flamenco por una inmensa mayoría". ESPERA QUE TRAS EL 21D SE NORMALICE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Mariano Rajoy también se ha referido a los datos económicos y a la posibilidad de que haya que revisar a la baja las previsiones de crecimiento por la situación de Cataluña --del 2,6 al 2,3--. Sin embargo, ha mostrado su esperanza de que la situación se "normalice" tras el 21-D. "Ese es el gran objetivo, que entremos en una etapa de tranquilidad, normalidad, donde se recupere la convivencia y la economía pueda continuar con el ritmo de crecimiento", ha remachado.

Su esperanza es que las elecciones autonómicas sirvan para "iniciar una nueva etapa" y mirar al futuro y por ello, ha pedido que haya una "participación masiva" ese día y que "todo el mundo vaya a votar". Y aunque ha matizado que siempre se dice que las elecciones son decisivas, en este caso, ha insistido en que en ellas se van a decidir "muchas cosas" y es importante que se vaya a "una situación de normalidad" en la que se cumpla la ley.

Al ser preguntado si el Gobierno preveía la posibilidad de que el 21 de diciembre vuelvan a tener mayoría los independentistas, Rajoy ha asegurado que el Gobierno tiene previstos todos los escenarios, pero ha rechazado opinar sobre "acontecimientos que no se sabe si se van a producir".